Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades regionales con la UCM lanzan ruta médica para gente en situación de calle

  • Miércoles 22 de julio de 2020
  • 13:02 hrs
  • Autor: Claudio Zurita Gutiérrez
Lanzamiento de la Ruta Médica en conjunto con la UCM. (Foto: @gobTalca),

Lanzamiento de la Ruta Médica en conjunto con la UCM. (Foto: @gobTalca),

El convenio con la casa de estudios permitirá contar con la asistencia de profesionales de la salud quienes podrán atenderlos en terreno y derivarlos a un centro asistencial si fuera necesario.

Durante la mañana de este miércoles 22 de julio, el intendente de la región del Maule, Juan Eduardo Prieto, junto al gobernador provincial de Talca, Felipe Donoso y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos dieron inicio a la ruta médica en la región desde la Universidad Católica del Maule (UCM), lo cual forma parte del Plan Invierno y que busca ayudar a personas en situación de calle desde el lado desde su salud en las comunas de Talca, Linares y Curicó durante tres días a la semana.

“Por primera vez vamos a realizar en conjunto con la Universidad Católica del Maule donde es fundamental porque aquí se cumple un rol de prevención y de atención directa a los servicios asistenciales. Contar con médicos en terreno, revisando los distintos lugares que se van detectando donde hay personas en situación de calle que tienen alguna enfermedad o algún otro síntoma, esta ruta médica los evaluará y si es necesario los derivará a un servicio asistencial”, señaló el intendente Prieto.

Cabe destacar que en el Maule hay más de 700 personas en situación de calle y las atenciones diarias serán de 20 personas diarias por cada una de las rutas en las distintas comunas.

“Esto se enmarca en el Plan Invierno que tenemos como Ministerio de Desarrollo Social y Familia que es llegar con atención y ayuda a las personas en situación de calle. Tenemos tres líneas de trabajo que son los albergues, donde tenemos personas que voluntariamente han accedido entrar a ellos donde se les da comida abrigo y hay monitores”, dijo el seremi de Desarrollo Social y Familia.

“Agradecemos mucho a la Universidad Católica del Maule por poder ejecutar estos programas en conjunto donde les daremos asistencia médica a estas mismas personas, los profesionales de la salud van donde ellos, les hacen una pericia excautiva, un control con profesionales de la salud, médicos, enfermeras, tens para ver su estado real sobre todo ahora que bajan las temperaturas y aumenta las enfermedades respiratorias”, agregó Felipe Valdovinos.

Además, el seremi resaltó que en el caso de ser necesario “se hace la derivación correspondiente en el sistema de salud para hacer los exámenes, volver y poder analizar esos resultados, en el fondo poder atenderlos y estar con ellos”.

“Hoy se cumple con la asistencia médica y así completar todos los aspectos que son necesarios para cubrir de buena manera la gente que está en situación de calle, cuando las noches son más frías, los días más complejos y además enfrentamos una pandemia como esta es más necesario que nunca que el sistema de protección que se ha establecido para la gente de calle sea muy optimo y que funcione de buena manera”, cerró el gobernador Felipe Donoso.

Por su parte, el rector de la UCM, Diego Durán resaltó que como universidad siempre han estado vinculados a la región desde sus necesidades.

“Estamos tratando de aportar de la mejor manera posible, con nuestra gente, nuestros especialistas, con nuestros profesionales, quienes han estado muy dispuestos a colaborar de la mejor manera”, cerró.