Cámara despachó proyecto que concede un ingreso familiar de emergencia
- Jueves 30 de abril de 2020
- 09:17 hrs
La iniciativa, enviada ahora a un segundo trámite legislativo, concede un ingreso compuesto por un máximo de tres aportes extraordinarios para los hogares que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población nacional.
A su segundo trámite legislativo fue enviado el proyecto que concede un ingreso familiar de emergencia (IFE), ello luego que la propuesta impulsada por el Ejecutivo fuera aprobada en general y en particular por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, pero con cambios respecto del mensaje original.
La iniciativa, presentada conforme a los textos de las Comisiones de Desarrollo Social y de Hacienda, que rindieron los diputados Jaime Naranjo (PS) y Manuel Monsalve (PS), respectivamente, contó con amplio debate en una sesión que se inició a las 19:00 horas y que tuvo su término pasadas las 02:00 am.
En los discursos, el oficialismo y la oposición remarcaron sus distintas visiones sobre la propuesta. Para los primeros, el beneficio es oportuno y adecuado, particularmente en un contexto en el cual el Gobierno ha impulsado otras medidas de apoyo, como han sido las derivadas hacia las pymes y los trabajadores, con compromisos importantes de recursos fiscales y donde no es posible hacer mayores esfuerzos monetarios.
Para el otro sector, en tanto, el ingreso planteado es insuficiente en cuanto a su monto, ubicándose por debajo de la línea de la pobreza; limitado en su alcance, al excluir a la clase media si es que se cuenta con un ingreso formal; y contradictorio con el fin de proteger a las familias en los meses críticos, dado que disminuye en el tiempo. Asimismo, se refutó que se establezca una diferenciación entre los beneficiarios que se podrían acoger el mecanismo, con un rango que se espera se modifique en el Senado.
Al momento de las votaciones, el proyecto fue aprobado en general por la unanimidad de 150 votos a favor. Sin embargo, en la votación en particular se perdieron algunas normas de relevancia para el Gobierno y se aprobaron otras con cambios.
Entre las modificaciones, se cuenta la eliminación de una disposición que indicaba que, por resolución exenta sería fijada por la autoridad el procedimiento y metodología para determinar los dos tramos contemplados (el 40% más vulnerable y los que van desde ese margen al 60%) y la verificación de los demás requisitos establecidos en esta ley.
Asimismo, otro cambio importante fue la eliminación del artículo tercero, que describía el monto de cada aporte para los hogares beneficiados (ver más abajo modalidades de pago).