Click acá para ir directamente al contenido

A menos de un mes del Plebiscito

  • Martes 9 de agosto de 2022
  • 17:26 hrs

Pablo Muñoz Morales, Profesor de Comunicación Política y Director de Comunicaciones Santo Tomás, Talca.

A menos de un mes del Plebiscito de Salida se consolida el Rechazo y, al menos, en esta última ronda de los resultados de encuestas, está opción pasó el riesgo de que el componente Expectativa estaba afectado su Sensación de Triunfo.

La intención de votar Rechazo tiene una diferencia de 10 puntos por sobre el Apruebo. Esto lo dice Cadem, que confirma a Pulso Ciudadano y a Criteria Chile. De seguir todo igual el Rechazo se impondría por 56 a 44%, el mismo porcentaje que eligió al Presidente Gabriel Boric. 

Sin embargo, el objeto de estudio de estos días es el mercado electoral de los indecisos; Cadem señala que bajan los que probablemente votarían Apruebo y suben los que probamente votaría Rechazo. En todo caso, ambos tienen la exigencia de mantener y revertir, respectivamente.

Precisamente, este es el punto donde en ningún caso se debe anunciar que la carrera está ganada, ya que también está la posibilidad de que el Rechazo esté tocando techo y el Apruebo aumente.

Para mantener el Rechazo debe salir a terreno, principalmente a las zonas más pobladas de Chile, dejar distante a los liderazgos de derecha y que no se transforme en una élite de barrio.

Para revertir el Apruebo deben cambiar la radicalización que le impusieron al texto constitucional, que el gobierno no comenta errores y que se derechice el Rechazo.

En este contexto, toma sentido el llamado del Presidente Gabriel Boric a los partidos oficialistas a lograr consensos previos al Plebiscito, porque si triunfa el Rechazo ´vamos a volver a foja cero’. Sin embargo, la propuesta de acordar mejoras al texto de convencionales fue respaldado por Socialismo Democrático, mientras que sectores de Apruebo Dignidad las miraron con distancia.

En este ambiente o clima de opinión, tres puntos para una óptima ofensiva comunicacional por parte del Ejecutivo.

Que el Presidente despeje la incertidumbre política y fije posiciones transversales, por la inseguridad y el alza descontrolada de la delincuencia, la situación económica y, bajar al mínimo la incontinencia verbal de algunos de sus ministros y ministras.

Que el voto tenga la consistencia de sufragio informado pero no intervenido, basta considerar que los efectos comentarios y las mediciones de opinión se inclinan por un gobierno que vuelva a gobernar y no involucrase en campañas.

Y que el Mandatario lidere un acuerdo o propuesta por la paz, con dos componentes transversales, sin aspectos permisivos y con compromisos democráticos, especialmente por los conflictos sociales del norte y sur del país.

El Presidente Boric debe entender que necesita capital político y es riesgoso polarizar un sistema de gobierno, esto implica abrir la agenda, comunicar y resolver que el país tiene otros temas y no solamente el Plebiscito. Esta impronta tiene mucho que impulsar para que una opinión pública se convierta en un electorado con perspectiva, con seguridad y con decisión en el voto.

 

Pablo Muñoz Morales

Profesor de Comunicación Política

Director de Comunicaciones Santo Tomás, Talca