Click acá para ir directamente al contenido
Nuevo capítulo de Minería 360:

Digitalización en la industria ha reducido en un 90% la exposición a riesgos de trabajadores mineros

  • Miércoles 4 de agosto de 2021
  • 12:42 hrs

Si bien muchas veces se asocia la automatización con disminución en el equipo de trabajo, en la industria minera ha significado todo lo contrario.

La digitalización y automatización en la industria minera fueron los temas centrales del sexto episodio del programa Minería 360, en el cuál se mostraron exitosos ejemplos qué están en marcha en Chile.

Un gran ejemplo de ello se implementa en la División Gabriela Mistral de Codelco desde el 2008, con los camiones autónomos, que ha significado un aumento en un 40% de la productividad, además de reducir en un 90% la exposición de riesgos directos de los trabajadores.  A la fecha, ya cuentan con 18 camiones, los cuales son operados de forma remota por 21 equipos humanos.

Si bien muchas veces se asocia la automatización con disminución en el equipo de trabajo, esta tecnología ha significado todo lo contrario, y ha permitido generar ofertas laborales sin riesgos de seguridad.

Andrea Valenzuela una de las tres primeras “Pit Patrollers” en Chile que se dedican a monitorear los sistemas autónomos del programa piloto de Escondida | BHP aseguró que tuvo que entrenar durante 400 horas para poder monitorear las operaciones virtuales-físicas.

Habilidades tecnológicas

La adquisición de habilidades tecnológicas también fue otro de los grandes temas abordados en el capítulo. La gerenta del Consejo de Competencias Mineras (CCM-Eleva), Verónica Fincheira, se refirió a los desafíos que significa esta implementación en las faenas mineras.

A su juicio, las instituciones de formación deben incorporar en sus mallas “competencias transversales y competencias conductuales” para que los jóvenes que se están integrando por primera vez al mercado laboral de esta industria tengan bien desarrolladas sus habilidades relacionadas a la digitalización.

“Cada día se hace más necesario que tanto los jóvenes y las nuevas incorporaciones consideren no solo la sustentabilidad de los procesos, sino cómo trabajar de una manera limpia, libre de contaminantes, con mayor acercamiento hacia mitigar los posibles errores que pueda ir cometiendo el proceso minero”, manifestó Fincheira.