Click acá para ir directamente al contenido

Advierten a internos de El Salvador dejarlos sin comer si sus pandillas siguen delinquiendo fuera de la cárcel

  • Viernes 8 de abril de 2022
  • 11:53 hrs

Los ciudadanos de El Salvador aprueban la gestión de su presidente en un 85% y las cifras de homicidios pasaron de 3.962 en 2017, a 1.147 en 2021.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió a los internos de las cárceles del país, dejarlos sin comer si sus pandillas, MS13 y Barrio 18, siguen delinquiendo afuera de los recintos penitenciarios.

Bukele señaló lo siguiente: "Voy a enviarle un mensaje a los criminales (...) ustedes desatan una ola de criminalidad y nosotros quitamos la comida en las cárceles (...) así que mejor estense tranquilos y déjense arrestar (...) por ahí andan rumores que se quieren empezar a vengar de la gente honrada al azar, hagan eso y no habrá un tiempo de comida en las cárceles. A ver cuánto tiempo duran sus homeboys (pandilleros) allá a dentro. Les juro por Dios que no comen un arroz".


Campaña contra la delincuencia de Nayib

El presidente Nayib de 38 años, fue electo en 2019 y desde que llegó al poder inició una fuerte campaña para luchar contra la delincuencia desbordada del país, en donde se calcula hay unos 70 mil pandilleros llamados “maras” operando por el control de las operaciones de extorsión y narcotráfico. 

Una de las principales acciones que efectuado el mandatario es tener en condiciones deplorables a los internos de los recintos penitenciarios, rehusandose a gastar gran cantidad dinero estatal en su mantención, como hacen otros países.

Producto de aquello, según un sondeo de La Prensa Gráfica, los ciudadanos de El Salvador aprueban la gestión de su presidente en un 85% y las cifras de homicidios pasaron de 3.962 en 2017, a 1.147 en 2021.

Esta estrategía Bukele la ha dado a conocer abiertamente en las redes sociales señalando a los padres que les muestren “este video a sus hijos adolescentes, explíquenles que entrar a la pandilla solo tiene 2 salidas: la cárcel o la muerte”.




Críticas a este mecanismo

Sobre este mecanismo, el mandatario ha recibido algunas críticas de expertos. El investigador de Human Rights Watch, Juan Pappier dijo que "En el mediano plazo, una política que busque frenar la violencia en El Salvador debería estar centrada en desmantelar a estos grupos de forma sostenible y otorgar oportunidades a los jóvenes salvadoreños para que no vean a las maras como su única oportunidad". 

Por otra parte, Verónica Reyna, directora de Derechos Humanos del Servicio Social Pasionista, ha señalado que: "Los gobiernos, al no poder responder de manera estructural a las causas que generan la violencia, recurren a este tipo de respuesta porque les genera popularidad con una población que espera una respuesta inmediata".

Al respecto, Nayib ha dicho que "Si queremos algún día ser un país desarrollado, debemos hacer lo que los países desarrollados hacen, no lo que ellos nos dicen que hagamos (...) Cuando los alemanes querían erradicar el nazismo, prohibieron por ley toda la simbología nazi, así como los mensajes, apologías y todo lo que fuera dirigido a promocionar el nazismo. Nadie dijo nada, era entendible que fuera así. Ahora nosotros haremos eso con las pandillas".