Agencia Europea de Medicamentos reporta “posible vínculo” entre vacuna de AstraZeneca y casos de coágulos
- Miércoles 7 de abril de 2021
- 12:40 hrs
Imagen referencial
Pese a esta relación, la agencia considera que “sus beneficios siguen estando por encima del riesgo de efectos secundarios”.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó este miércoles un "posible vínculo" de la vacuna contra el Covid-19 “AstraZeneca” con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron este medicamento.
Pese a esta relación, la agencia considera que “sus beneficios siguen estando por encima del riesgo de efectos secundarios”.
Las conclusiones dan cuenta que los coágulos de sangre "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna de AstraZeneca, en base a "todas las pruebas disponibles actualmente".
La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, subrayó, que, “El PRAC ha confirmado que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para prevenir el covid-19 en general superan a los riesgos de efectos secundarios (...) tras un análisis en profundidad, se ha llegado a la conclusión de que los casos notificados de coágulos sanguíneos inusuales posteriores a la vacunación deben incluirse como posibles efectos secundarios de la vacuna”.
Hasta ahora, los expertos de la EMA no han podido identificar un factor de riesgo para estos eventos, como la edad, el sexo o un historial médico previo, aunque una "explicación plausible (a estos casos raros de coagulación sanguínea) es que son una respuesta inmune a la vacuna" en algunas personas.
Sin conococerse un factor de riesgo definido, la EMA subraya que es "importante que tanto las personas vacunadas como los profesionales de la salud estén al tanto de la posibilidad de que se desarrollen casos muy raros de coagulación sanguínea combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación".
Hasta ahora la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de los 15 días posteriores a la vacunación.