Amor en cuarentena: China registra record de divorcios tras el Covid-19
- Martes 24 de marzo de 2020
- 12:53 hrs
Imagen de contexto. (Foto: EFE).
Tras siete semanas de encierro, el denominado “gigante asiático” logró un record de rupturas matrimoniales y maltrato intrafamiliar.
La convivencia en tiempos de cuarentena está causando estragos en China, tras siete semanas de aislamiento en el país, el amor ha sido uno de los más perjudicados, debido a que el número de rupturas matrimoniales aumento considerablemente, además de denuncias por malos tratos.
Por ese motivo, los registros civiles están viendo un aumento inusual de los divorcios. Es cierto que pueden haber recibido una acumulación de casos atrasados porque estuvieron cerrados durante todo el mes de febrero, cuando el país se paralizó por completo para contener la enfermedad, pero parece que el incremento supera lo esperado. Según informa el periódico Global Times, altavoz del Partido Comunista, las demandas de divorcio se han disparado en la ciudad de Xi´an, capital de la provincia de Shaanxi y famosa por sus guerreros de terracota.
El 1 de marzo, los registros civiles volvieron a abrir, tomando ciertas precauciones y desde entonces han recibido tantas peticiones que han alcanzado su tope diario, que son 14 porque conseguir el certificado de divorcio suele llevar entre media hora y cuarenta minutos y luego hay que desinfectar la oficina para que no haya contagios del coronavirus.
No obstante, ha sido tanta la necesidad de solicitar el certificado que a muchas personas se les ha tenido que dar hora para dos semanas más.
“Como consecuencia de la epidemia, muchas parejas han estado confinadas en casa durante más de un mes, lo que ha hecho aflorar conflictos internos. Eso se añade a que el registro ha estado cerrado también un mes, por lo que hemos visto un acusado aumento de citas para divorcios”, Explica el citado medio en su artículo.
Estas crisis de pareja no solo han ocurrido en Xi´an, ya que otros medios chinos también informan de avalanchas de separaciones en más provincias, hasta 300 en tres semanas en una localidad de Sichuan, al sur del país. Además, la Prensa local recoge una preocupante subida de los casos de malos tratos, motivada también por los largos confinamientos en el hogar con el agresor y bajo una fuerte presión que puede disparar aún más su violencia, según consignó ABC.