Click acá para ir directamente al contenido

Brasil ha perdido más de 3 mil kilómetros de selva tropical en la Amazonía durante este primer trimestre

  • Miércoles 6 de julio de 2022
  • 10:20 hrs

También se ha permitido el uso de tierras indígenas para la agricultura y minería.

Según los antecedentes que ha recopilado el Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, a través de sus satélites, se han perdido 3.750 kilómetros cuadrados de selva tropical en el Amazonas, solo desde el 1 de enero al 24 de junio, de los cuales, 2.562 se perdieron producto de incendios forestales y deforestación.

Lo anterior, se debería al debilitamiento de las políticas públicas para protección medioambiental desde que el presidente Jair Bolsonaro tomó el mando del país en 2019. Desde el Gobierno se ha recortado la financiación a programas de protección y vigilancia ambiental con la excusa  de que “obstaculizaban” el desarrollo económico. Sumado a eso,  se ha permitido también el uso de tierras indígenas para la agricultura y minería.

Por esta razón, en octubre de 2021, un grupo de abogados especializados en cuestiones climáticas instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a investigar a Bolsonaro por sus políticas dañinas a la Amazonía, puesto que, según ellos, estas constituyen “crímenes contra la humanidad”, sin obtener resultados.