Ciudadanos de Irán protestan ante muerte de joven detenida por llevar mal puesto su velo islamico
- Lunes 19 de septiembre de 2022
- 17:57 hrs
La policía habría hecho uso de la fuerza y de perdigones para dispersar a las personas que se manifestaron en la calles tras el entierro de la joven.
Ciudadanos de Irán continúan manifestándose tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que estuvo dos días en coma luego de ser detenida por la "policía de la moral" de dicho país al llevar mal puesto su velo para cubrir el cabello.
La revolución de las mujeres en Irán. Miles se quitan el hijab obligatorio, tras la muerte de Mahsa Amini, de tan solo 22 años, que fue asesinada por la policía de la moral iraní por llevarlo mal puesto. Hay protestas en varias partes del país. Histórico. pic.twitter.com/NqI397nUHj
Lo que está sucediendo en Irán tras la muerte de Mahsa Amini es muy fuerte. Hay marchas y protestas en todo el país lideradas por mujeres. Muchas están siendo reprimidas, como ahora en Teherán, pero todo parece indicar que esto va para largo. pic.twitter.com/ofiQUmFwUq
El abogado iraní Said Dehghan aseguró vía Twitter que el suceso fue un asesinato y que Amini había recibido un golpe en la cabeza que le provocó una fractura en el cráneo. Desde la policía insistieron que la joven se desvaneció en la comisaría, pero la ciudadanía no cree y se manifestó tanto en universidades, como en el entierro de la joven, donde decenas de mujeres decidieron quitarse y quemar sus velos en modo de protesta.
Por su parte, la periodista Alinejad, quien tiene una gran trayectoria defendiendo los derechos de las mujeres de su país y se encuentra exiliada en Estados Unidos, cuestionó la versión de las autoridades y mostró lo que presuntamente le pasa a las mujeres por no seguir la regla de hiyab.
Do you really want to know how Iranian morality police killed Mahsa Amini 22 year old woman? Watch this video and do not allow anyone to normalize compulsory hijab and morality police.
The Handmaid's Tale by @MargaretAtwood is not a fiction for us Iranian women. It’s a reality. pic.twitter.com/qRcY0KsnDk