El Salvador: 17 mujeres se encuentran en prisión por aborto tras sufrir emergencias obstétricas
- Lunes 20 de diciembre de 2021
- 09:39 hrs
Las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto y procesadas bajo el cargo de homicidio agravado.
Una complejo escenario afrontan mujeres de El Salvador, donde al menos 17 mujeres están condenadas y encarceladas por aborto tras sufrir emergencias obstétricas, informaron organizaciones humanitarias.
Celebridades internacionales, como América Ferrera y Milla Jovovich, llamaron al Presidente de El Salvador, Nayib Bukele a liberar a estas mujeres, sumándose a una larga lucha sostenido por organizaciones salvadoreñas que trabajan por derechos de las mujeres.
"El Presidente Bukele puede hacer lo justo y marcar una diferencia en la vida y el futuro de las mujeres salvadoreñas, particularmente aquellas más jóvenes o que viven en pobreza, que un día pueden pasar por una situación similar involuntariamente", dijo Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto. A esta organización también se unió Ipas CAM, el Centro de Derechos Reproductivos (CRR), Women's Link Worldwide (WLW), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y Women's Equality Center (WEC).
Las activistas de derechos humanos estiman que "en las últimas dos décadas, cerca de 181 mujeres que han experimentado emergencias obstétricas han sido perseguidas penalmente en El Salvador".
Las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto y procesadas bajo el cargo de homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.
Uno de los casos más conocidos es la historia de Manuela, el cúal derivó en una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a dicho país.
"Ella era una mujer analfabeta y de escasos recursos que vivía en una zona rural, madre de dos hijos, que fue encarcelada tras perder su embarazo de forma espontánea", por lo que fue llevada a prisión, donde "murió por cáncer" y "sin acceso a la salud ni a la justicia".