Fallo Histórico: Tribunal indicó que la contaminación del aire influyó en la muerte de una niña
- Jueves 17 de diciembre de 2020
- 14:24 hrs
Kissi-Debrah vivía al sureste de Londres, cerca de una de las carreteras más transitadas de la capital británica.
Una histórica sentencia judicial tuvo lugar en Reino Unido, donde por primera vez se reconoció a la contaminación del aire como uno de los causantes de la muerte de una pequeña de 9 años de edad, quien falleció tras un ataque de asma.
Kissi-Debrah vivía al sureste de Londres, cerca de una de las carreteras más transitadas de la capital británica y tras varios episodios de asma, falleció a inicios del año 2013 tras sufrir un paro cardíaco.
La causa médica de muerte fue señalada como insuficiencia respiratoria aguda y asma grave. El forense detalló que ella “murió de asma debido a la exposición a una contaminación atmosférica excesiva”, según consignan medios internacionales.
Igualmente se estableció que a la madre de la niña no le informaron la relación entre la contaminación del aire y el asma.
“La contaminación del aire fue un factor que contribuyó significativamente tanto a la inducción y a la exacerbación de su asma (…) Durante el curso de su enfermedad, entre 2010 y 2013, estuvo expuesta a niveles de dióxido de nitrógeno y partículas superiores a las pautas de la OMS”, sostuvo Philip Barlow, asistente del forense, frente al tribunal.
La sentencia también detalla que existió una falla durante este período para reducir el nivel de dióxido de nitrógeno dentro de los límites establecidos por la Unión Europea.