Ginecólogo uso en secreto su esperma para inseminar a pacientes: tuvo al menos 17 hijos biológicos
- Martes 6 de octubre de 2020
- 15:38 hrs
Los hechos han sido catalogado como "moralmente inaceptable" y una "violación de la relación de confianza con el paciente".
Un impresionante caso de irregularidad en el proceso de inseminación artificial en un hispital este de Países Bajos, entre los '80 y '90 ha quedado al descubierto: un ginecólogo concibió al menos 17 hijos biológicos donando en secreto su propio esperma a sus pacientes.
Las mujeres que acudían al hospital donde trabajaba el médico Jan Wildschut - fallecido en 2009 - recibieron la donación de este sin saberlo, pues en teoría se trataba de donantes anónimos, según consignó Emol.
El caso quedó al decubierto tras una coincidencia de ADN en una base de datos comercial, estas fueron corroboradas con pruebas genéticas comparadas con uno de los hijos legítimos del ginecólogo.
Tras hacer público el caso, desde el hospital buscan que esto ayude a contribuir a "una mayor apertura" sobre el debate de la "concepción por donación" de esperma, y para alertar de los riesgos de "problemas congénitos" que surgen de posibles relaciones entre medios hermanos, "que no saben que comparten el mismo padre biológico".
"Los padres que no hayan informado a sus hijos sobre sus orígenes aún podrían decirles que son hijos de un donante", añade el hospital.
Los hechos han sido catalogado como "moralmente inaceptable" y una "violación de la relación de confianza con el paciente".
Si bien hasta ahora se han confirmado un total de 17 hijos biológicos por donación del ginecólogo, además de los hijos legítimos del médico, no se descarta que pudiera haber más hijos de este donante.