Hombre le cortó las manos con un hacha a su esposa: Policías ignoraron sus denuncias
- Viernes 17 de diciembre de 2021
- 11:09 hrs
Su esposo le cortó las manos porque decía que lo engañaba.
Margarita Gracheva es una joven rusa de 26 años a la que su marido le cortó las manos deliberadamente porque sospechaba que lo engañaba con otro hombre. Sin embargo, la ley rusa únicamente lo castigó con 14 años de prisión porque el gobierno encabezado con Vladimir Putin eliminó la violencia doméstica de su código penal.
Ahora, la Corte Europea de Derechos Humanos intervino en el indignante caso para ayudar a la mujer agredida y a sus hijos.
De acuerdo con los reportes de los medios locales, el escalofriante caso de violencia doméstica ocurrió en diciembre de 2017 cuando el ahora ex marido de Margarita Gracheva, Dmitry Grachev, la llevó a un bosque ubicado a las afueras de Moscú para cortarle las manos con un hacha debido a que, según el relato de la mujer, el hombre sospechaba de una infidelidad.
“Me gritó: ‘¡Poné tus manos sobre el árbol!’. Yo lloraba, gritaba y le rogaba que no me hiciera daño”, contó la mujer a la BBC Mundo. El agresor la llevó sangrando al hospital y les dio a los médicos una caja con la mano derecha de su esposa. Entonces, se entregó a la Policía.
"Mi mano izquierda se perdió en el bosque. La encontraron más tarde. Estaba destrozada con los huesos rotos en ocho partes. Me trasplantaron piel y venas", relató Margarita.
“Mi marido me cortó las manos con un hacha”: #MargaritaGracheva, fue víctima de violencia por su esposo quien con un hacha le cercenó las manos en las afueras de #Moscú. Médicos tratantes pudieron recuperar una de las manos de la víctima en una operación que demoró 10 horas. pic.twitter.com/00NoKsq6XT
— Impacto Mundo (@ImpactoMundo_) December 15, 2021
Tres años después, el caso de Margarita marcó un precedente en Rusia. La Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) le acaba de dar la razón y ordenó al Gobierno ruso repararla con 400.000 mil dólares por la laxitud de las leyes sobre violencia de género del país.
In an unprecedented case proceedings Russia have been ordered by the European Court of Human Rights to pay more than £315,000 in compensation to Margarita Gracheva, who was kidnapped and had her hands cut off with an Axe by her husband Dmitry Gracheva in 2017!
— Lords Solicitors (@LordsSolicitors) December 15, 2021
Good job ECHR! pic.twitter.com/gNf5kuXHpW
Grachev fue declarado culpable y condenado a 14 años de prisión. También se les prohibió el acceso a sus dos hijos. Sin embargo, antes de cometer la agresión, Margarita Gracheva acudió a las autoridades a denunciarlo por ‘‘violencia doméstica’', pero no fue escuchada.
“Cuando fui a la policía estaba segura de que vendrían al día siguiente y harían algo. Pero no fue así. El policía me dijo: ‘Tú y él harán las paces. Esto no es importante’. Tres días después, me llevó al bosque y me cortó las manos”, señaló a la BBC.
Un mes antes de que Margarita fuese atacada con el hacha, su esposo la había amenazado con un cuchillo. "Él tomó un cuchillo y lo puso en mi garganta. Y repetía: '¡Admítelo! ¿Me estás engañando o no?", le dijo Margarita a la BBC en 2018.
En Rusia, donde están despenalizados los crímenes por maltrato doméstico, cada 40 minutos una mujer es asesinada a causa de la violencia de género.
Margarita se casó en septiembre de 2020, y el 25 de agosto de este año se convirtió en madre por tercera vez: “Hoy me convertí en una madre transformer", compartió Margarita a través de sus redes sociales su experiencia junta una foto en la que se ve a su bebé junto a la prótesis de su brazo derecho.