Investigación encontraría relación entre bacterias orales y primeros signos de Alzheimer
- Martes 13 de abril de 2021
- 16:45 hrs
Los científicos ahora están planificando un ensayo clínico para saber si la eliminación de la placa y sarro alrededor de las encías pueden prevenir la acumulación de amiloide cerebral.
Un grupo de investigadores publicaron en la revista Alzheimer’s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring, una investigación que indica que la enfermedad periodontal podría ser un contribuyente causal temprano a la neurodegeneración del Alzheimer.
Tras analizar a 48 personas cognitivamente sanas mayores de 65 años, compararon los niveles de amiloide LCR con muestras bacterianas tomadas debajo de las encías y detectaron que la enfermedad periodontal podría ser un contribuyente causal temprano a la neurodegeneración del Alzheimer.
Lo anterior, debido a que los resultados revelaron que las personas con niveles más altos de depósito de amiloide en el cerebro tenían más probabilidades de sufrir un desequilibrio en las poblaciones bacterianas de las encías. Por otra parte, los mayores volúmenes de bacterias orales dañinas (como la Prevotella, Porphyromonas y Fretibacterium) se correlacionan con niveles más bajos de amiloide en el LCR.
Angela Kamer, autora principal del estudio, señaló que “Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que muestra una asociación entre la comunidad bacteriana desequilibrada que se encuentra debajo de la línea de las encías y un biomarcador de LCR de la enfermedad de Alzheimer en adultos mayores cognitivamente normales”.
Por esa razón ahora ella, junto al grupo de investigadores se encuentran planificando un ensayo clínico para investigar si la eliminación de la placa y el sarro alrededor de las encías pueden reducir directamente, o incluso prevenir, la acumulación de amiloide cerebral.