Click acá para ir directamente al contenido

Juan Darthés, actor de Patito Feo, es condenado a seis años de cárcel por abuso sexual a Thelma Fardin

  • Martes 11 de junio de 2024
  • 11:55 hrs

El hecho denunciado ocurrió en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45, durante una gira del elenco de "Patito Feo".

Este lunes, el actor Juan Darthés fue condenado a seis años de prisión por la Justicia de Brasil en el caso de abuso sexual agravado contra Thelma Fardin. La información fue confirmada por fuentes de Amnistía Internacional Argentina al medio local La Nación. Darthés cumplirá su condena en un régimen semiabierto, lo que significa que podrá salir del penal durante el día pero deberá regresar a prisión todas las noches.

La condena se basa en las modificaciones de la Ley Nº 12.015, de 2009, en el artículo 213 del Código Penal brasileño, que establece: "Obligar a una persona mediante violencia o amenaza grave a tener relaciones carnales o a practicar o permitir que se practique con ella cualquier acto libidinoso". Los detalles del fallo de segunda instancia se darán a conocer en una conferencia de prensa programada para la tarde de este lunes. El colectivo de Actrices Argentinas publicó en X: "La justicia de Brasil declaró la culpabilidad del actor en el juicio por violación contra Thelma Fardin. Los jueces enviaron un claro mensaje de justicia. Firme paso en la lucha por los derechos de las víctimas de violencia sexual y de género".

El caso

En diciembre de 2018, Thelma Fardin, junto al colectivo Actrices Argentinas, denunció públicamente el abuso sexual agravado por parte de Juan Darthés. El incidente presuntamente ocurrió en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45, durante una gira del elenco de "Patito Feo". Fardin relató en un video testimonial que Darthés la agredió sexualmente en un hotel, describiendo en detalle los hechos de abuso.

En mayo de 2023, Darthés fue absuelto de la acusación de abuso sexual con acceso carnal por la justicia brasileña. El magistrado Fernando Toledo Carneiro argumentó que no se había acreditado la penetración, un requisito según la ley vigente en 2009 para condenar por violación agravada. Aunque las declaraciones de otras víctimas y peritajes psicológicos respaldaron el testimonio de Fardin, el juez concluyó que no eran suficientes para un veredicto condenatorio bajo esa tipificación penal.

Apelación y Sentencia Actual

Tras el fallo absolutorio en primera instancia, Fardin y su equipo legal apelaron la sentencia. Junqueira, la abogada de Fardin, explicó que hasta 2009 en Brasil se requería la prueba de penetración para condenar por violación, pero la ley cambió después de 2010, eliminando esa exigencia. El juez aplicó la ley vigente al momento de los hechos, lo que permitió la absolución inicial.

Con la condena actual de seis años de prisión, se cierra un capítulo significativo en la lucha de Thelma Fardin por justicia.