McDonald's deberá pagar millonaria multa por muerte de dos trabajadores
- Viernes 27 de diciembre de 2019
- 10:31 hrs
La empresa operadora de McDonald's en Perú deberá pagar una millonaria multa tras ser hallada responsable de haber cometido "muy graves infracciones" en seguridad y salud que habrían causado la muerte de dos jóvenes trabajadores el pasado 15 de diciembre en dicho país.
Los trabajadores Carlos Campos y Alexandra Porras, de 19 y 18 años respectivamente, murieron tras sufrir una descarga eléctrica cuando realizaban tareas de limpieza en uno de los locales de la cadena, según consignó el diario El Tiempo.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó una investigación del caso, determinando responsabilidades de la empresa y ordenando el pago de una multa de 845.670 soles (unos 256.000 dólares).
Las infracciones mencionadas en la investigación dan cuenta de que la empresa no realizó evaluaciones de riesgo y controles periódicos de las condiciones de trabajo, no brindó información y capacitación a sus trabajadores en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y tampoco contenía estándares de seguridad para la limpieza de las áreas, específicamente en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas.
Asimismo, se determinó que la empresa conocía los desperfectos de la máquina que transmitió una potente descarga eléctrica, pero no tomó acciones al respecto.
📢 #SUNAFILComunica
— SUNAFIL PERÚ (@SunafilPeru) 26 de diciembre de 2019
Conclusiones de la investigación de la #SUNAFIL sobre el caso #McDonalds. @MTPE_Peru pic.twitter.com/X3KpASKVd5
Los familiares de las victimas solicitarán se amplíe la denuncia contra la empresa y sus representantes legales por el delito de exposición de personas al peligro y homicidio calificado, citó el medio.
La abogada de la familia de Alexandra Porras, Elizabeth Carmona, señaló a agencias internacionales que la investigación "no hace más que demostrar las pésimas condiciones en las que trabajaban estos jóvenes, que a simple luz ya se veía que Arcos Dorados no solo tenía responsabilidad laboral sino penal en la muerte de estos jóvenes".