Click acá para ir directamente al contenido

OMS declara al talco 'probablemente cancerígeno' para los humanos

  • Viernes 5 de julio de 2024
  • 11:41 hrs

La Organización Mundial de la Salud advierte sobre posibles riesgos de cáncer asociados al talco, tanto para trabajadores de la industria minera como para usuarios de cosméticos y alimentos que contienen este mineral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha categorizado al talco como un producto "probablemente cancerígeno" para los humanos, según estudios realizados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). La IARC ha clasificado este mineral en el Grupo 2A, que indica un nivel alto de certeza de que puede causar cáncer.

El estudio señala que, "mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informan sobre el uso de talcos corporales en la región perineal".

Además, mencionan que, aunque la "evaluación se centró en el talco sin contener amianto, la contaminación del talco con amianto no pudo excluirse en la mayoría de los estudios de humanos expuestos. Además, no se pudieron descartar con una confianza razonable los sesgos en la forma en que se informó el uso de talco en los estudios epidemiológicos".

Finalmente, complementan que, "se observó una mayor tasa de cáncer de ovario en estudios que analizaban la exposición ocupacional de mujeres expuestas al talco en la industria de la pulpa y el papel. Sin embargo, no se pudo excluir la confusión por la exposición simultánea al asbesto, y el aumento de la tasa se basó en un pequeño número de cánceres de ovario en esos estudios ocupacionales".

La investigación subraya que el talco, al ser extraído como mineral en diversas partes del mundo, podría representar un riesgo para los trabajadores de esa industria. Además, señala que la población en general podría estar expuesta a través del uso de cosméticos o polvos corporales que contienen talco. La OMS también advierte que, aunque menos estudiado, este riesgo podría extenderse a la exposición a través de alimentos.