Click acá para ir directamente al contenido

Puerto Rico: Hallan una nueva especie de avispa sin alas

  • Lunes 3 de junio de 2024
  • 16:38 hrs

Descubren en Puerto Rico una nueva especie de avispa sin alas, denominada 'Masona neon', que los científicos creen que es endémica de la isla debido a su particularidad física y la distancia con otras islas del Caribe.

Un equipo de investigadores ha encontrado una especie inédita de avispa, bautizada como 'Masona neon', en el Bosque Seco de Guánica, situado en el sur de Puerto Rico. Esta nueva especie se caracteriza por su diminuto tamaño y la ausencia de alas, marcando un hallazgo significativo en la biodiversidad de la región.

"El género que es Masona ya se había documentado para el Caribe, pero la especie no, por lo tanto se declara como una especie nueva", explicó a EFE en una entrevista telefónica Darien López, oficial de manejo del Bosque Seco de Guánica.

"Es una avispa de tamaño bien diminuto, bien pequeño, que no tiene alas y de color amarillo ocre", detalló la funcionaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de la isla caribeña.

López explicó que este importante hallazgo fue posible gracias al proyecto NEON, el cual se enfoca en estudiar los impactos del cambio climático en Estados Unidos y específicamente en Guánica desde el año 2015. Como parte de este proyecto, se implementó un protocolo para la identificación de escarabajos, se colocaron trampas en el bosque y los insectos capturados fueron remitidos a un biorepositorio para su análisis.

El científico italiano Davide Dal Pos, perteneciente a la Universidad de Florida Central, solicitó una muestra de los insectos recolectados en Guánica y logró identificar la nueva especie de avispa, a la que denominó 'Masona neon' en honor al proyecto científico del mismo nombre. Los pormenores de este descubrimiento quedaron registrados en el European Journal of Taxonomy.

Los expertos sostienen que esta especie, de la cual se hallaron dos ejemplares, es endémica de Puerto Rico y no se espera encontrarla en ninguna otra parte del Caribe debido a que carece de alas y existe una gran distancia entre las islas de la región.

"Hay muchos estudios que faltan por realizarse y entiendo que en eso es en lo que vamos a estar centrándonos en el futuro", sentenció López.