Click acá para ir directamente al contenido

Revocan fallo y autorizan eutanasia de primera paciente no terminal en Colombia

  • Jueves 28 de octubre de 2021
  • 10:32 hrs

Martha Sepúlveda sufre desde hace aproximadamente tres años de esclerosis lateral amiotrófica y pidió que le permitieran morir de manera asistida luego de que, el 22 de julio de 2021, la Corte Constitucional amplió el derecho a la eutanasia a enfermedades no terminales.

El caso de Martha Sepúlveda, una mujer colombiana de 51 años, con una enfermedad degenerativa y quien lucha por una muerte digna ha dado la vuelta al mundo. 

Si bien en principio y tras largos trámites, logró programar su eutanasia para el 10 de octubre,  el Instituto Colombiano del Dolor (IPS) anunció la suspensión del procedimiento 36 horas antes de que ocurriera. 

Tras este episodio, un juez en Colombia revocó la suspensión de la eutanasia  y ordenó al IPS Incodol "cumplir con lo establecido por el comité científico interdisciplinario para morir dignamente" en su fallo del 6 de agosto.

En la resolución, un panel de especialistas determinó que la paciente "cumple con los requisitos para ejercer su derecho a morir dignamente a través de la eutanasia", recalcó el juez. 

Tal fallo había sido invalidado por la IPS Incodol que "concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento" al determinar que "no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité" que evaluó su caso.

Sin embargo, el juez consideró este miércoles que tal decisión "vulneró los derechos fundamentales a morir dignamente, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana de Martha Sepúlveda". 

La paciente ahora deberá contar con una nueva fecha para que se aplique el procedimiento.