2,5 millones de trabajadores no tienen seguridad social ni ahorran para su pensión
- Miércoles 3 de abril de 2024
- 16:47 hrs
Expertos de centros de estudios y gremios, propusieron 15 medidas estratégicas para incentivar la formalidad laboral y mejorar la seguridad social.
La informalidad laboral afecta a un tercio de los ocupados en Chile, es decir, 2,5 millones de trabajadores que no cuentan con cotización previsional y muchas veces trabajan en condiciones de vulnerabilidad. Conscientes de esta problemática, la Mesa de Formalidad Laboral, compuesta por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) y la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) unieron esfuerzos para encontrar incentivos a la contratación formal.
Durante seis meses, la Mesa, integrada por 15 expertos y liderada por destacadas figuras como Susana Jiménez (Vicepresidenta de la CPC), Paulina Yazigi (Presidenta de la AAFP) y Jorge Welch (Presidente de la ASECH), delinearon 15 medidas estratégicas. Estas propuestas de corto, mediano y largo plazo apuntan a incentivar la formalidad laboral y mejorar la seguridad social, abordando desde el fortalecimiento de la educación técnica hasta la revisión de los subsidios y la fiscalización.
El informe detectó tres áreas críticas sobre las que trabajar: la necesidad de fomentar la formalidad entre los jóvenes; establecer condiciones de cotización para los trabajadores independientes y revisar el diseño de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Datos revelan que la informalidad afecta significativamente a los jóvenes, grupo en el que el 36,7% trabaja en estas condiciones, y a los trabajadores independientes, entre los cuales el 90,4% no cotiza.
Principales medidas
Tomando en cuenta las áreas críticas identificadas, la Mesa definió como urgente fortalecer el trabajo formal juvenil mediante el Subsidio al Empleo Joven y la inversión en capital humano.
Respecto de la situación de los trabajadores independientes, recomienda hacer obligatoria la cotización previsional para este grupo, simplificando los procesos asociados.
Entre otras medidas, se sugiere vincular la Protección Social y los subsidios -entre ellos la PGU- a incentivos para la formalidad laboral; empoderar al Servicio de Impuestos Internos para fiscalizar y sancionar la informalidad laboral y garantizar acceso a sala cuna universal y facilitar integración laboral de inmigrantes.