Adulta mayor camina desde Talca hacia La Moneda para exigir una casa propia
- Jueves 30 de mayo de 2024
- 11:48 hrs
Desde el Serviu indicaron que la mujer ya fue tuvo una vivienda y la vendió en año 2022.
Una mujer adulta mayor, acompañada por su hija, iniciaron el día de ayer una marcha desde el Puente Lircay, cerca de Talca, con destino a Santiago. Este acto de protesta tiene como objetivo exigir el derecho a una vivienda digna y de paso, sensibilizar a las autoridades sobre su situación.
Según consignó el medio El Renguino, ambas mujeres han estado arrendando propiedades durante años sin éxito en obtener una vivienda definitiva. Su intención es asegurar un hogar para sus hijos, un objetivo que ha sido difícil de alcanzar a pesar de múltiples intentos fallidos para acceder a una propiedad.
Será carabineros y personal de la carretera Ruta 5 Sur quienes estarán acompañando a las mujeres en su travesía para garantizar su seguridad.
Respuesta del SERVIU
El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región del Maule señaló que, Balbina Vilches fue beneficiaria de un subsidio habitacional que le permitió adquirir su primera vivienda, la cual posteriormente vendió de manera voluntaria.
"En el año 1995, doña Balbina Vilches Gutiérrez fue beneficiaria de un subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, permitiendo acceder a su primera vivienda en la población Carlos González, comuna de Maule. Tal propiedad fue vendida voluntariamente en el año 2022", detallaron desde el Serviu en un comunicado.
Cuando aún tenía la propiedad, la adulta mayor solicitó varias veces un nuevo beneficio habitacional. "Desde junio de 2021 y en forma reiterada, doña Balbina ha solicitado una nueva solución habitacional para ella y su núcleo familiar, conformado por su pareja, una hija y un hijo en común", acotaron.
Sin embargo, debido a sus características socioeconómicas, la familia "no cumple requisitos para que la autoridad considere una excepcionalidad en su acceso a una nueva vivienda".
Fue así como desde el Minvu se le instó a postular a diversos subsidios, lo que le permitió adjudicarse el Subsidio de Arriendo en 2021, por 12 meses, el cual otorga un monto de hasta 9 UF ($336.896) al mes, para pagar parte del arriendo de la propiedad.
"En su caso, el beneficio ha sido prorrogado en dos oportunidades y a la fecha se mantiene vigente para su uso", añadieron en el comunicado publicado por diversos medios de comunicación.