Advierten que usar alcohol gel no certificado puede generar severos daños a la salud
- Miércoles 15 de julio de 2020
- 11:15 hrs
Instan a adquirir los productos desinfectantes en el comercio establecido y comprobar la certificación con el registro de la autoridad sanitaria.
Un llamado a adquirir solo alcohol gel que cuente con la autorización sanitaria de la Seremi de Salud y del Instituto de Salud Pública, hizo el académico y químico, Diógenes Hernández, de la Universidad de Talca.
El experto sostuvo que productos de dudosa procedencia pudieran –eventualmente- contener metanol, compuesto que según su ficha técnica, si es ingerido por vía oral o es inhalado, puede producir visión borrosa, ceguera, asfixia, e inconciencia; y enrojecimiento y dolor de la piel -entre otras- por vía dérmica.
Hace unos días la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) llamó a extremar los cuidados en el uso de alcohol gel, advirtiendo la evidencia de metanol en algunos productos comercializados en dicho país.
A raíz de ello, y ante el masivo uso de este desinfectante a causa de la pandemia de Coronavirus, el experto sostuvo que para evitar riesgos, es necesario adquirir los productos desinfectantes en el comercio establecido, al tiempo que es imperioso comprobar la certificación con el registro de la autoridad sanitaria.
“La gente debe tener cuidado al adquirir productos de dudosa procedencia, que no tengan el sello de la autoridad sanitaria (registro). Asimismo, debe existir seguridad respecto que el alcohol gel esté compuesto por etanol o alcohol isopropílico, ya que si contiene metanol se pueden sufrir serios problemas de salud, debido a que el mecanismo enzimático para su eliminación lo transforma en ácido fórmico, sustancia altamente tóxica”, enfatizó el investigador.
De acuerdo con el académico, un alcohol gel adecuado debe estar fabricado con etanol, compuesto que tiene la capacidad de actuar como desinfectante. “En un alcohol gel no es posible diferenciar a simple vista si está fabricado con metanol o con etanol, y las consecuencias de utilizar un producto fabricado con metanol pueden ser dañinas para la salud”, agregó.