Alerta Roja en Curacaví debido a incendio forestal con 'comportamiento extremo'
- Martes 19 de diciembre de 2023
- 17:13 hrs
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, declaró Alerta Roja la comuna de Curacaví, Región Metropolitana, debido al desarrollo de un incendio forestal.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha proporcionado detalles sobre el incendio forestal que actualmente afecta la comuna de Curacaví, en la región Metropolitana.
El fuego, identificado como "Cuesta Barriga", sigue siendo enfrentado por los equipos de combate y hasta ahora ha devorado una extensión de 50 hectáreas.
La entidad señaló que el fuego "presenta comportamiento extremo y en su frente de avance presenta infraestructura crítica, correspondiente a la planta hidroeléctrica Carén".
Carabineros llevó a cabo un corte de tránsito en el kilómetro 21,5 de la Cuesta Barriga. Dada esta situación y en virtud de la información técnica proporcionada por CONAF, en colaboración con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la Dirección Regional del Sistema Nacional de Protección Civil (SENAPRED) ha decretado Alerta Roja por incendio forestal en la comuna de Curacaví. Esta medida está en vigor desde este martes y se mantendrá hasta que las condiciones del incendio lo justifiquen.
SENAPRED explicó que, con la declaración de la Alerta Roja, "se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento".
En la lucha contra el incendio, están involucrados 4 técnicos, 7 brigadas, 4 helicópteros y 1 avión cisterna de CONAF. Además, cuentan con la colaboración de los bomberos de Curacaví, Quinta Normal, Maipú y Ñuñoa, respaldados por el apoyo de Carabineros. Es importante destacar que en camino hacia la zona se encuentran 1 brigada, 1 helicóptero, 2 aviones cisterna y 1 avión de coordinación de CONAF.