Click acá para ir directamente al contenido

Aspirante a fiscal nacional habría estado relacionado al caso del "chileno más peligroso del mundo”

  • Miércoles 9 de noviembre de 2022
  • 15:46 hrs

Rodrigo Ríos aseguró que se trató de “una tramitación que es técnica, una extradición pasiva y no una defensa de fondo".

La Corte Suprema está llevando el proceso para escoger al nuevo fiscal nacional en Chile, de momento, la lista de postulantes ha disminuído de 17 a cinco, entre ellos están: el fiscal jefe de Santiago Norte, José Morales; el fiscal de Aysén, Carlos Palma; el abogado Ángel Valencia; la jefa de la unidad Jurídica y de Anticorrupción del  Ministerio Público, Marta Herrera, y el abogado Rodrigo Ríos.

Sin embargo, a este último se le acusa de, en un caso de extradición ante la Corte Suprema, estar relacionado con el narcotraficante apodado como Richard Rico, también reconocido como "el chileno más peligroso del mundo". Según las reglas esto lo inhabilitaría, ya que, el artículo 61 de la Ley 20.000 (Ley de Drogas) indica que los juristas que se desempeñen en servicios de la Administración del Estado "no podrán patrocinar ni actuar como apoderados o mandatarios de imputados por crímenes, simples delitos o faltas contemplados en esta ley".

Ante esto, Ríos explicó a La Tercera que no se trató de "una defensa de fondo, sino que una tramitación donde se analiza si se cumplen los requisitos de la extradición". Agregó que “Es un caso de un antejuicio, es una extradición y no un juicio de culpabilidad donde se haga un análisis respecto del fondo del asunto y se analizó los méritos respectivos de conceder o no su extradición a Países Bajos".

Ahora el Presidente Gabriel Boric debe escoger un nombre en un plazo de 10 días, que deberá exponer en la comisión de Constitución para luego ser ratificado por al menos 2/3 del Senado.