Click acá para ir directamente al contenido

Bajó el consumo de bebidas azucaradas en Chile

  • Viernes 31 de julio de 2020
  • 15:49 hrs

En el 2016, la legislación alimentaria exigió cambios en la comercialización y publicidad. Hoy, esos cambios han tenido un fuerte impacto en la sociedad chilena que ha logrado disminuir considerablemente el consumo de bebidas azucaradas.

La legislación alimentaria aprobada en 2016 incluye, entre otras cosas, la prohibición de la venta de alimentos y bebidas que no aportan valor nutricional en las escuelas y restricciones de publicidad para la comida chatarra. Estas regulaciones se sumaron a medidas anteriores que reformaron los impuestos de las bebidas azucaradas y lograron una reducción en el consumo del 20 por ciento. Hoy, a cuatro años de la legislación, el consumo de bebidas azucaradas bajó un 25 por ciento más.

Regulaciones para evitar el consumo


Las regulaciones más importantes que se incluyeron en la legislación alimentaria del 2016 y que hoy se reflejan en la disminución del consumo de bebidas azucaradas son las siguientes:

  • Prohibición de la venta de comida chatarra y bebidas que no aportan valor nutricional en las escuelas y restricciones en la comercialización de productos alimenticios dirigidos a los niños
  • Restricciones de publicidad entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche
  • Etiquetado de advertencia del consumo de alimentos y bebida sin valor nutricional
  • Prohibición de figuras reconocidas en los paquetes de productos dirigidos a los niños



Desde la implementación de estas medidas, además de reducirse el consumo de bebidas azucaradas, aumentó el consumo de agua en botella, jugos naturales y refrescos dietéticos. Las advertencias que indican un alto contenido de azúcar, grasas, calorías o sal han tenido el mayor impacto entre el sector más vulnerable de la población, los niños. Se cree que esta es la medida principal para comenzar a educar a los niños desde pequeños respecto de las decisiones saludables que deben tomar para mejorar el estilo de vida y, sin duda, ha modificado los hábitos de compra y consumo de sus padres.

Frente a estas regulaciones, las empresas han tenido que adaptar sus productos para evitar el etiquetado y, como resultado, comenzaron a reducir la sal y el azúcar que incluían en sus bebidas y alimentos, contribuyendo a ofrecer opciones más saludables.

La necesidad de adoptar medidas como estas


El problema de la obesidad y el sobrepeso en niños y adultos por igual no es ajeno a Chile. Incluso, Chile siempre fue uno de los países con los índices de obesidad más altos del mundo: más del 50 por ciento de los niños y el 75 por ciento de los adultos sufrió problemas de sobrepeso. Las medidas adoptadas en 2016, con el objetivo de combatir estos índices, han resultado ser exitosas. La legislación alimentaria, junto con las medidas tributarias adoptadas con anterioridad, han sido el primer paso para luchar, además, contra las enfermedades que son consecuencia directa de la obesidad, como la diabetes y la hipertensión.

Hace casi 10 años Chile comenzó una lucha contra el sobrepeso y la obesidad a través de medidas tributarias. En el 2016, la legislación alimentaria exigió cambios en la comercialización y publicidad. Hoy, esos cambios han tenido un fuerte impacto en la sociedad chilena que ha logrado disminuir considerablemente el consumo de bebidas azucaradas.