Bono Bodas de Oro: Conoce el nuevo monto y cómo solicitarlo
- Lunes 2 de octubre de 2023
- 18:48 hrs
Desde octubre aquellos cónyuges a los que se les adjudique el bono recibirán $425.360 en total, lo que corresponde a $212.680 para cada una de las partes.
Tras el inicio de octubre, se reajustó el monto que entrega el Bono Bodas de Oro a las parejas que demuestran llevar 50 años de matrimonio, junto con cumplir otros requisitos.
El beneficio se incrementó con la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el décimo mes del año pasado y el que inició recientemente.
Por ello, la entidad pública informó que, a partir de octubre de 2023, el beneficio aumenta a $425.360, por lo tanto, como se paga en partes iguales a ambos cónyuges, cada uno recibe $212.680.
Según indicó el IPS, a la fecha y a nivel nacional, el bono ya ha llegado a más de 33 mil personas durante este 2023. De ellas, 16.480 corresponden a matrimonios, es decir, 32.960 cónyuges, y 176 son personas viudas.
Los requisitos para solicitar el beneficio son:
No estén separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
Estén inscritos en el Registro Social de Hogares y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
"Desde que se cumplen los 50 años de matrimonio, hay un año de plazo máximo para solicitar este beneficio", explicó el IPS.
Para solicitar el beneficio deben cumplir con los requisitos, es así como puedes solicitarlo a través de la Sucursal Virtual, en la sección “Videoatención” en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. Allí un ejecutivo es atenderá mediante videollamada. Este servicio está disponible de lunes a viernes, entre 8:00 y 17:00 horas. Para ser atendidos, ambos cónyuges deben tener a mano su cédula de identidad.