Click acá para ir directamente al contenido

Bono de Protección para Dueña de Casa: revisa los requisitos para recibir el Beneficio

  • Martes 24 de noviembre de 2020
  • 09:54 hrs

El único requisito para poder optar al bono es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

El Bono de Protección 2020, también conocido como Bono Dueña de Casa, es uno de los beneficios que otorga el Estado a los sectores más vulnerables del país y consiste en un aporte mensual que se otorga a las familias por un plazo de 2 años.

El aporte está destinado a aquellas personas que participen del programa Chile Seguridades y Oportunidades, por lo que el pago del aporte se entrega automáticamente y no se necesita postular.

De acuerdo a las características del bono, quienes sean dueñas de casa o madre de hijos con algún tipo de discapacidad mental tendrán prioridad a la hora de cobrar esta ayuda.

También pueden acceder al Bono de Protección las mayores de 18 años que tengan la función de jefa de hogar o dueña de casa.

Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, varía de acuerdo a cada entrega y va decreciendo con el tiempo.

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $17.970.
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $13.676.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.402.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.155 (valor corresponde a monto SUF).

Los beneficiarios del Bono “Dueña de Casa” pueden elegir tres modalidades de pago:

  • Depósito en cuenta bancaria
  • Retiro en Caja de Compensación Los Héroes
  • Retiro en sucursales de BancoEstado.

Quienes prefieran la opción del depósito, si no cuentan con cuenta bancaria, el ministerio de Desarrollo Social les abrirá una Cuenta Rut de Banco Estado, para lo cual tendrán un subsidio mensual adicional de $700 para realizar giros y emitir cartolas.

Para el pago presencial, los beneficiarios deben acudir personalmente a una de las sucursales con su cédula de identidad y hacer el trámite. Para ellos el plazo para cobrar su dinero es de seis meses.