Click acá para ir directamente al contenido

Brolamfetamina: la nueva droga detectada en Chile

  • Miércoles 24 de agosto de 2022
  • 09:43 hrs

Carabineros encontró 425 gomitas dulces, además de cinco frascos de vidrio que contenían una sustancia desconocida.

Una denuncia sobre venta de drogas puso en alarma a Carabineros en el persa Biobío, comuna de Santiago, ya que habrían detectado "brolamfetamina", una peligrosa sustancia apodada "la droga del miedo".

Carabineros y la unidad de Alta Complejidad de La Fiscalía Oriente trabajaron en el hecho, logrando determinar que "una cantidad importante de marihuana creepy ingresaría al país", además de allanamientos a domicilios en Santiago y locales del Biobío, que es donde hallaron esta nueva droga, consigna LUN.

Además, encontraron clonazepam, dosis de LSD, éxtasis, ampollas de efedrina, fentanilo, cocaína, pasta base, ketamina; todo avaluado en más de 4 mil millones de pesos.

En el allanamiento, Carabineros encontró 425 gomitas dulces, además de cinco frascos de vidrio que contenían una sustancia desconocida.

"Nos llamó la atención porque no la teníamos identificada inicialmente, pero al analizarla, logramos detectar que se trataba de brolamfetamina DOB. Es consumida vía oral en gomitas azucaradas".

Pese a ello, también puede ser inyectada en "dosis pequeñas y en Argentina la llaman la cápsula del miedo", indició el capitán Pablo Ardiles, del OS9 de Carabineros.

Sobre el apodo en tierras trasandinas, la toxicóloga, Laura Börgel, explicó que cuando una persona está alerta, uno libera adrenalina para poder reaccionar. Sin embargo, con esta droga "las concentraciones están fuera de las vacuolas que la contienen.

"Por lo tanto, las respuestas del individuo son exacerbadas a estímulos como el trabajo. Dependiendo de cuan efectiva sea, puedes provocar crisis de pánico en las personas, convulsiones, alucinaciones y hasta un paro cardíaco", advierte la profesional.

"Es una variedad de la anfetamina alterada químicamente para prolongar y potenciar su efecto, que es muy similar a la cocaína", indica.

"Produce un aumento de la liberación de la adrenalina a nivel de las terminaciones nerviosas, inhibiendo la recaptación del neurotransmisor. El sujeto está súper alterado con un aumento de las percepciones", detalla.