Buscan derogar las remuneraciones y beneficios a los capellanes de las FFAA
- Viernes 27 de diciembre de 2019
- 12:17 hrs
Los beneficios y remuneraciones de los capellanes castrenses de las Fuerzas Armadas y de Orden, podrían ser derogados tras una resolución emitida por la Cámara de Diputados.
La resolución con 81 votos a favor, 37 en contra y 28 abstenciones, solicita al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Defensa para que derogue las remuneraciones y beneficios, conferidos a estos religiosos, según consignó el portal oficial de la Cámara de Diputados.
El documento plantea también las siguientes modificaciones:
- Que los pastores, obispos o sacerdotes, nunca dejen de pertenecer a sus iglesias.
- No vistan uniformes militares.
- No posean un grado.
- Su remuneración, sea equitativa a la de cualquier autoridad eclesiástica.
El texto indica que, actualmente, en las Fuerzas Armadas hay sacerdotes con rango militar y sueldos millonarios, financiados por el Estado de Chile.
"El capellán general del Ejército ostenta el grado de general y recibe una remuneración acorde a ese grado y cargo, que supera los cuatro millones de pesos mensuales, aparte de otros beneficios como vivienda, salud y vehículos", señala.
Tal situación, se repite en todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden del País.
La intención de esta proposición no es erradicar la fe de las Fuerzas Armadas y de Orden, ya que, por el contrario, se considera relevante e histórico que los pastores, obispos o sacerdotes presten un servicio eclesiástico.
"Sin embargo, a este nivel, se pone en duda, no solo la fe pública, sino también los principios de probidad, eficiencia y transparencia, vulnerando la ética y la probidad que uno espera de las autoridades eclesiásticas, quienes por lo demás, han efectuado votos de pobreza y austeridad", plantea.