Camila Vallejo descarta "perdonazo" a isapres por millonarios cobros en exceso
- Viernes 12 de mayo de 2023
- 14:53 hrs
La ministra vocera reaccionó al comunicado del gremio en el que acusa al Ejecutivo de "engañarlo" a través del proyecto de ley corta.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, criticó la forma en que la Asociación de Isapres respondió a la ley corta, la que calificaron como un "engaño".
"Nos parece una desfachatez. Las isapres no pueden pretender que el Gobierno las acompañen en la idea de incumplir el fallo de la Corte Suprema. Si nosotros hubiéramos querido una quiebra generalizada de las isapres, hubiéramos mandatado el cumplimiento inmediato del fallo y la aplicación inmediata del falló, y no estamos haciendo eso", dijo este viernes.
Según señaló, el Ejecutivo se ha tomado el tema con responsabilidad y seriedad para "cumplir con el fallo de la Corte Suprema y, en segundo lugar, no habilitar espacios para salvatajes con los impuestos de las personas de nuestro país o un perdonazo que al final del día va afectar a los mismos usuarios de las isapres, porque un perdonazo significaría que no se les devuelva aquellos cobros abusivos inapropiados que la misma Corte Suprema detectó que se estaban haciendo".
"Lo que estamos haciendo es dando un plazo de seis meses para que las mismas isapres, de acuerdo a su situación, puedan presentar un plan de pago y de devolución a quienes se vieron perjudicados por esos cobros abusivos", agregó.
En cuanto al sistema público, sostuvo que "al mismo tiempo fortalecemos y modernizamos las condiciones de Fonasa, que ya está recibiendo a muchos cotizantes producto del traspaso de los usuarios"
"Esto no tiene que ver con una discusión ideológica, tiene que ver con una discusión muy pragmática de atender a la necesidad del usuario de que se les devuelva sus cobro abusivo a través de fórmula que las mismas isapres tienen que proponer, de acuerdo a los marcos que establece la Corte suprema; y en segundo lugar que el sistema no colapse, preparando las condiciones de Fonasa y también garantizando las condiciones en las clínicas privadas que hoy reciben a las usuarios de isapres", señaló.