Carabineros revela que durante 2023 se han realizado 153 ‘narco-funerales’
- Martes 16 de mayo de 2023
- 13:18 hrs
La cifra entregada por la institución indica que en promedio se realiza más de un narco funeral por día. Por otra parte, el trabajo policial ha permitido detener a 40 personas por hora y a 959 por día por delitos de mayor connotación social, como infracción a la Ley de Drogas, Ley de Armas y por orden judicial.
Esta jornada se dio cuenta del nuevo balance policial correspondiente a esta semana, en esta oportunidad se destacó la detención de al menos 100 personas por homicidio y el registro de 153 funerales de alto riesgo en lo que va del año.
Los datos procesados de Carabineros son, el 82% de las personas aprehendidas por los homicidios son hombres, 96% son adultos, 4% son niños, y 81% son chilenos. Cabe mencionar que solo el 19% son migrantes.
Tras el balance, Carabineros informó que la institución ha registrado 153 funerales “de riesgo social” en lo que va este 2023.
Además, el general inspector Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad informó que, diez comunas del país agrupan el 36% de la cifra registrándose entre ellas cuatro comunas, Región Metropolitana; otras cuatro de las regiones de Valparaíso y Antofagasta; una en Tarapacá y otra en Coquimbo.
"En mayo, la mayor cantidad de disminución que hemos tenido en cantidad de funerales de riesgo social. Esto equivale a un poco más del 50% comparativamente con el año anterior", dijo Monrás.
82% de estos no registraron incidentes y la severidad del riesgo modera alcanzó un 51%. Además, en el 18% se reportó el uso de fuegos artificiales.
Para "cada servicio que se desarrolla para este tipo de funerales de riesgo social, se realizan controles de identidad y controles vehiculares, es decir, 3.400 controles de identidad y 2.600 controles vehiculares, lo que ha dejado un resultado de 90 detenidos".
"La mayoría de ellos son por orden judicial, conducir en estado de ebriedad, lesiones y control de armas, entre otros delitos", dijo.
En el marco de “Plan Calles sin Violencia”, implican que el trabajo focalizado de los servicios de Carabineros en las distintas comunas del país y que apunta a la persecución penal, la fiscalización de armas, la búsqueda de prófugos con ordenes pendientes y prevención focalizada, se han incautado 1.706 armas en el país, las que se han traducido en 157 denuncias en el Ministerio Público.
En tanto, los controles preventivas suman 37.753, las infracciones cursadas son 2.172 mientras que se ha logrado decomisar un total de 16,4 kilos de droga.
Cabe mencionar que los sujetos detenidos por órdenes pendientes son 798, de los que, al menos un 39% mantenían orden judicial pendiente.