Chile lanza plan especial para evitar la extinción del pingüino de Humboldt
- Miércoles 13 de septiembre de 2023
- 18:11 hrs
La población reproductiva actual del pingüino de Humboldt en Chile es de aproximadamente 2.500 parejas, cifra que hace que su estado de conservación sea alarmante, ya que, en algo más de medio siglo, esta ave podría pasar a ser una especie extinta.
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMS), que preside el Ministerio de Medio Ambiente, aprobó durante este miércoles, un plan para evitar la extinción del pingüino de Humboldt, una de las especies más emblemáticas de las costas sur de Suramérica.
La situación del pingüino de Humboldt, considerado vulnerable, es cada vez más preocupante, ya que solo quedan alrededor de 2,500 parejas reproductoras. Sin la implementación de medidas de conservación efectivas, esta icónica especie podría enfrentar la extinción en tan solo medio siglo.
En respuesta a esta amenaza crítica, el gobierno chileno ha lanzado un plan especial titulado “RECOGE Pingüino de Humboldt”. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo proteger a los pingüinos y su frágil hábitat de múltiples amenazas.
La ministra de Medio Ambiente señaló que, “esta estrategia permitirá proteger un ave vital para el equilibrio ecosistémico del país, que hoy, lamentablemente, está clasificada como una especie vulnerable. Como país tenemos una meta que acordamos en 2017, cuando se creó Estrategia Nacional de Biodiversidad, se estableció que para 2030 deberíamos tener planes Recoge para el 50% de las especies, pero aún estamos lejos de esa meta”.
“Por eso, valoro mucho la decisión que hoy tomamos en el Consejo, pues alcanzamos los 13 planes aprobados, con 114 especies gestionadas mediante este instrumento”, subrayó.
Entre las medidas clave del plan se incluye la protección de las áreas de anidación de los pingüinos, la reducción de la pesca excesiva en la región y la promoción de la educación y la conciencia pública sobre la importancia de la conservación de esta especie única.
Sin embargo, el desafío no se limita solo a la conservación de estas aves marinas. La región que alberga al pingüino de Humboldt también se enfrenta a la amenaza de proyectos de minería y puertos que podrían perturbar su hábitat.