Click acá para ir directamente al contenido

Comandante en jefe renuncia tras citación a declarar como inculpado

  • Miercoles 2 de marzo de 2022
  • 10:52 hrs

“He resuelto presentar al Presidente mi renuncia al cargo del Comandante en Jefe del Ejército. Reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado y estoy por sobre la ley, pero tampoco me corresponde estar por bajo la ley”, indicó Ricardo Martínez durante su última cuenta pública en la Escuela Militar.

El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, presentó su renuncia a la institución castrense a solo siete días del cambio de mando.

Durante su cuenta pública ante la rama de las Fuerza Armadas, el timonel del Ejército señaló que "comunico que he resuelto presentar al Presidente de la República mi renuncia al cargo de comandante en jefe del Ejército, asunto que le fue informado a su excelencia en la tarde de ayer".

"Reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado que nunca he estado ni estaré sobre la ley, pero tampoco me corresponde que esté por debajo de la ley", añadió Martínez.

De esta forma, Martínez se convirtió en el primer comandante en jefe activo del Ejército en presentar su renuncia en casi medio siglo. La última vez que había ocurrido, el entonces general Carlos Prats renunció a su cargo para integrarse al gabinete del Presidente Salvador Allende.

El anuncio de Martínez se realiza luego que fuera citado a declarar como inculpado en el marco del Fraude en el Ejército.

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, citó al general para prestar testimonio en el marco de las irregularidades financieras dentro de la institución.

Por esta misma causa, ya han sido procesados tres excomandantes en jefe del Ejército: Juan Miguel Fuente-Alba, Humberto Oviedo y Óscar Izurieta. Este último, fue procesado por Rutherford el pasado 14 de febrero.