¿Cómo entender la diferencia entre los medicamentos originales, genéricos y bioequivalentes?
- Jueves 26 de diciembre de 2019
- 12:05 hrs
Especialista explica las categorías y revela, en parte, la causa de los variados precios que tienen alguno de estos productos farmacéuticos.
En medio del debate público sobre un acceso justo a fármacos de calidad, es necesario estar al tanto sobre qué significa que un medicamento sea “de marca”, “genérico” o “bioequivalente”, además de saber lo que estamos comprando en la farmacia, de acuerdo a lo recetado por los médicos.
Para las dudas, el químico farmacéutico y director técnico del laboratorio Gedeon Richter, Jorge García, explica lo siguiente:
- Un medicamento de marca corresponde al producto original o innovador; su precio siempre será mayor a un bioequivalente y genérico porque quien lo desarrolló invirtió una gran cantidad de dinero en investigación y estudios clínicos propios para el producto final. Por esta razón la industria farmacéutica patenta estas innovaciones.
- Un bioequivalente, en tanto, asegura la misma eficacia y seguridad del medicamento original, habiéndolo demostrado a través de un estudio clínico propio y por supuesto pagado. Tiene un precio menor al original.
- Si bien originales y bioequivalentes exhibirán un mismo perfil de seguridad y eficacia, en algunos casos puede existir una pequeña diferencia en el tipo de excipientes que contenga cada especialidad farmacéutica.
- Por último un medicamento genérico es solo un equivalente farmacéuticos: tiene el mismo principio activo y dosis que el medicamento de referencia, pero no necesariamente tiene estudios que acrediten una bioequivalencia. Por lo mismo, sus precios son más bajos.