Click acá para ir directamente al contenido

Congreso despacha a ley proyecto para pago efectivo de pensión de alimentos

  • Miércoles 17 de agosto de 2022
  • 18:13 hrs
Foto referencial

Foto referencial

La ministra de la Mujer y Equidad de Género dijo que “las liquidaciones de las deudas van a ser mensuales. Ya no van a tener que ser las mujeres las que vayan mes a mes a liquidar la deuda".

El Congreso de Chile aprobó y despachó el proyecto llamado como Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos. Este pretende generar cambios para garantizar el pago efectivo de pensión de alimentos.

Esta iniciativa indica que la pensión se pagará con los fondos que el deudor tenga en sus cuentas bancarias, cuentas de ahorro, instrumentos de inversión o financieros. Ahora, si no existe dinero en esos instrumentos o son insuficientes, el dinero se descontará de los fondos de pensiones disponibles en la cotización previsional del deudor.

Bajo este punto, si al deudor le quedan menos de 15 años para jubilar, se podrá acceder hasta el 50% de sus ahorros previsionales para el pago de las pensiones alimenticias adeudadas. Si al deudor le faltan entre 15 y 30 años para jubilar, se podrá hasta el 80% de los ahorros. Si al deudor le quedan más de 30 años para jubilar, el límite del dinero que se puede recaudar podrá ser de hasta el 90% de los ahorros.



Al respecto, Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género, informó explicó que "desde noviembre, las liquidaciones de las deudas van a ser mensuales. Ya no van a tener que ser las mujeres las que vayan mes a mes a liquidar la deuda".

Detalló además que "Acumulado tres meses de no pago continuo, o descontinuo, eso incluye el pago incompleto, se va a activar el mecanismo especial en el que el juez de familia enviará un oficio a las instituciones financieras que dependan de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para detectar cualquier saldo, depósito o algún ahorro en instituciones financieras que pueda pagarse con beneficio al alimentante”.