Click acá para ir directamente al contenido

Conoce de qué se trata el Acuerdo de Escazú que firmará el presidente Boric

  • Viernes 18 de marzo de 2022
  • 10:22 hrs

Tiene que ver con la protección del medioambiente y la sustentabilidad de este.

El presidente de la república, Gabriel Boric, indicó a los medios de comunicación que “para la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 27), Chile va a estar íntegramente en Escazú”. Esto quiere decir que Boric estaría dispuesto a firmar este viernes el Acuerdo de Escazú, que es un documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una agencia de la Organización de las Naciones Unidas, y que hasta ahora ha sido firmado por 24 países, de los cuales 12 lo ratificaron.

Pero, ¿qué pretende este acuerdo? Este tiene como objetivo “garantizar la implementación plena y efectiva, en América Latina y el Caribe, en los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales".

También establece "la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible".

Cabe señalar que Sebastián Piñera en su primera administración fue uno de los impulsores de este tratado, sin embargo, en su segundo gobierno decidió no adherirse a él. Situación que generó amplias críticas y se especuló que tenía que ver con su relación con la venta de la Minera Dominga por parte de la familia Piñera a su amigo.

Por su parte él explicó que sus razones eran las siguientes:

-El acuerdo introduce una serie de principios no definidos que condicionarán nuestra legislación ambiental.

-El acuerdo implica cambios en nuestra legislación generando incertidumbre jurídica.

-El acuerdo introduce obligaciones para el Estado ambiguas, amplias e indefinidas, que dificultan su cumplimiento.

-El acuerdo expone a Chile a controversias internacionales por la aplicación directa de sus normas y el carácter ambiguo de las mismas.