Click acá para ir directamente al contenido

Constituyente recalcó importancia de una salud digna compartiendo su lucha contra el cáncer de mama

  • Viernes 22 de octubre de 2021
  • 16:01 hrs

La constituyente mostró las marcas de su mastectomía y en su pecho escribió “¡Hasta que valga la pena vivir!”.

En una nueva sesión de la Convención Constitucional, la constituyente, Alejandra Pérez, sorprendió a sus compañeros al dar un discurso a torso desnudo mostrando las marcas que dejó en su cuerpo la mastectomía a la cual se sometió en su lucha contra el cáncer de mama. En su pecho escribió “¡Hasta que valga la pena vivir!” y expresó la importancia de garantizar una salud digna a todos los chilenos.

“Soy Alejandra Pérez Espina, sobreviviente de cáncer de mamas, dueña de casa, mujer manifestante”, partió diciendo la constituyente para luego agregar que sintió culpa desde que fue diagnosticada: “Culpa por poder sanar, culpa por poder tener una cama, medicamentos y horas de atención. Culpa por aquellas que no tienen plata para una mamografía. Culpa por estar en el sistema privado de salud, pero ¿por qué tengo que sentir culpa si todos debiéramos tener derecho a la salud? Porque cuando hablamos del derecho a la salud, se tiene que traducir en el derecho a la vida”, compartió.

Seguido de aquello, defendió el estallido social de 2019, “Fueron años de malestar colmando las calles que nunca escucharon, fueron años de reclamos, nada hicieron. Fueron muchos los muertos, la justicia nunca llegó (...) Fueron millones sin casa, sin educación, sin salud, sin medicamentos, sin libros, sin alimentos, nada cambiaron”.

Agregó que fue “a partir del legítimo reproche a quienes prostituyeron la democracia, fue que se destiló la tinta con la que se escribirá la nueva Constitución que garantizará que la vida sea puesta en el centro de las decisiones públicas (...) Esa tinta tiene sangre, sudor, lágrimas de nuestra gente. Esa tinta, la voz, usa premios, sus dolores, sus miserias, sus rezagos. El catastro completo de los desamparados”, concluyó.