Corte de Apelaciones confirma multa a hospital clínico por exigir pago en atención de urgencia
- Lunes 30 de noviembre de 2020
- 08:46 hrs
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de reclamación y confirmó la multa aplicada por la Intendencia de Prestadores de Salud.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó recurso de reclamación y confirmó la multa aplicada al Hospital Clínico de la Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre por exigir el pago de $2.000.000 (dos millones de pesos) para realizar una atención de urgencia, en abril de 2015.
La Intendencia de Prestadores de Salud emitió por el caso una resolución sancionatoria que multó al centro asistencial con 50 UTM tras la denuncia del hijo de la paciente.
"Que a la luz de la preceptiva precedentemente transcrita, ciertamente no se advierte la ilegalidad que se reclama, dado que la Intendencia de Prestadores de Salud llevó a cabo el procedimiento administrativo incoado por denuncia de don Claudio Caro Lucero, por el hecho ya señalado de haberse exigido a su madre fallecida la suma de $2.000.000, para proceder a su atención médica, circunstancia que se encuentra expresamente prohibida por el artículo 141 bis del D.F.L. Nº 1, de 2005, del Ministerio de Salud, lo que motivo la dictación de la Resolución Exenta IP/Nº 3773, de 27 de noviembre de 2019, que impuso al Hospital Clínico de la Universidad de Chile Dr. Joaquín Aguirre, una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales, y la posterior Resolución Exenta IP/Nº 193, de 17 de enero de 2020 –impugnada en la presente reclamación–, que rechazó un recurso de reposición formulado en contra de la decisión sancionatoria", sostiene el fallo.
El fallo además desestimó una supuesta desproporción en la sanción acusada por el hospital clínico.