Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema confirma condena a clínica privada por error de diagnóstico y cirugía innecesaria

  • Sábado 31 de julio de 2021
  • 08:30 hrs
Imagen referencial

Imagen referencial

La clínica deberá pagar millonaria indemnización por el daño moral provocado a la paciente.

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación y confirmó la sentencia que condenó a la empresa Clínica Reñaca SA, por diagnóstico errado de cáncer gástrico que derivó en la resección innecesaria de tres cuartas partes del estómago, bazo y ganglios de la demandante.

En fallo unánime se descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que confirmó la de primer grado que ordenó a la clínica a pagar $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) como indemnización por el daño moral provocado a la paciente.

El caso se remonta al año 2012, cuando el paciente acudió a urgencias del recinto y posteriormente fue hospitalizado para la realización de exámenes. 

“Se tuvo por acreditado que luego de una biopsia que dio como resultado un adenocarcinoma, siendo que el diagnóstico inicial era una gastritis, no se realizó un nuevo examen y, por su parte, el cirujano gástrico, sólo con tal examen, decidió hacer una resección de tres cuartas partes del estómago, con el riesgo que una cirugía de tal magnitud implica, lo que demuestra que tales profesionales no actuaron con la diligencia debida”, consigna la resolución.

El fallo se refiere a  la responsabilidad del establecimiento de salud demandado, "al haberse impuesto a la demandante profesionales que actuaron negligentemente, al no haber realizado un segundo examen para corroborar el diagnóstico de cáncer, practicando aun así una resección de estómago y bazo”.