Corte Suprema ordena a municipalidad indemnizar a madre de niña que cayó en barranco no señalizado
- Miércoles 10 de junio de 2020
- 09:35 hrs
Se acogió un recurso de casación y se estableció la responsabilidad del municipio por falta de servicio.
La Corte Suprema condenó a la Municipalidad de Lo Barnechea a pagar una indemnización de $30.000.000 (treinta millones de pesos) a la madre de niña de 11 años de edad que sufrió serias lesiones al caer en una quebrada no señalizada, en camino cercano a centro de esquí, en septiembre de 2010.
El tribunal acogió un recurso de casación y estableció la responsabilidad del municipio por falta de servicio.
“La omisión de resguardo y/o señalización determinante para el accidente únicamente puede ser imputada a la Municipalidad de Lo Barnechea, por corresponderle a este organismo, y no a otro, la administración del bien nacional de uso público generador del riesgo", sostiene el fallo.
La resolución agrega que: “en efecto, si bien es cierto que no existe norma alguna, así como tampoco instrumentos urbanísticos, que hubiesen ordenado la señalización del peligro de caída existente en la intersección de calle Emillie Allais y calle ‘Dos', sector La Parva, comuna de Lo Barnechea, ciertamente tal obligación se desprende de las reglas generales que orientan el actuar municipal".
"Que, de las normas previamente transcritas, queda en evidencia que la Municipalidad de Lo Barnechea se encontraba en la obligación jurídica de señalizar el riesgo o peligro existente a la época de los hechos. Por tanto, al haber arribado a la conclusión contraria, los jueces de instancia han incurrido en un yerro jurídico que trasciende en lo dispositivo de la decisión pues, de no haber incurrido en dicha falta, no habrían descartado la responsabilidad invocada respecto de la Municipalidad demandada", concluye.