Click acá para ir directamente al contenido

Cuentas de la luz subirán más de lo previsto debido a históricos aumentos en cargos de transmisión

  • Viernes 7 de junio de 2024
  • 10:19 hrs

Según expertos, las regiones más afectadas por el alza serán las del sur del país.

Los costos adicionales por cargos de transmisión eléctrica presionarán al alza el pago que realizan los clientes residenciales en sus cuentas de luz, en una proporción mayor a lo previsto inicialmente. La Ley de Estabilización Tarifaria, aprobada en abril, permite descongelar la tarifa eléctrica a partir de julio y aplica para los cargos por el componente de la energía eléctrica -asociados a la generación-. En su momento, las autoridades estimaron un aumento del 15% en promedio a nivel nacional para los pagos del servicio eléctrico, tras aprobarse un recargo en la cuenta para los clientes residenciales de $22 por cada kWh entre 2024 y 2027, bajando luego a $9 por cada kWh entre 2028 y 2035.

Sin embargo, actores del sector eléctrico advierten de un incremento adicional no previsto, asociado a los cargos por transmisión. Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor), indicó que, tras la publicación del Informe Técnico Preliminar para la fijación de los cargos de Transmisión por la Comisión Nacional de Energía (CNE) el 20 de mayo pasado, este componente podría aumentar en más del doble. Según Bustos, el alza sería de $9 por kWh en promedio a nivel nacional, duplicando los valores actuales de $4,6 por kWh.

En términos concretos, Bustos estima que el nuevo Cargo Único de Transmisión Nacional se elevará en un 103,2%. Este aumento, generalmente sujeto a ajustes menores, se debe a factores como el mayor tipo de cambio registrado en el primer trimestre del año y la marcada disminución de los ingresos tarifarios entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, periodo en que la hidrología redujo dichos pagos.

Los expertos prevén que los clientes residenciales en distintas regiones verán aumentos significativos en los cargos de transmisión: un 67,3% en Antofagasta; 69,5% en Coquimbo; 103,2% en Valparaíso; 60,8% en Santiago; 48,3% en Concepción; y 37,7% en Puerto Montt. Esto impactará en la cuenta final de un cliente residencial de Santiago, por ejemplo, con un incremento cercano al 6%, adicional al aumento asociado a la Ley de Estabilización Tarifaria.

Acenor estima que las regiones más afectadas serán las del sur, con precios de transmisión entre $29 y $40 por kWh. Específicamente, se proyecta que los clientes de Antofagasta pagarán un cargo de transmisión de $25,7 por kWh, en Santiago de $16,6 por kWh, en Talcahuano de $28,8 por kWh, y en Puerto Montt de $39,1 por kWh.

Tradicionalmente, la transmisión eléctrica representa cerca del 10% de la cuenta de luz que paga cada cliente residencial, pero estos aumentos podrían elevar esa proporción hasta el 20%. "Nos llamó mucho la atención el alza tan significativa", comenta Bustos, destacando que este aspecto quedó fuera de la discusión de la Ley de Estabilización Tarifaria, la cual se centraba en las deudas de generación.