Click acá para ir directamente al contenido

De los más antiguos en Chile: el gremio de las compañías de seguros cumple 125 años

  • Lunes 27 de mayo de 2024
  • 17:10 hrs

La Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) es uno de los gremios más antiguos en Chile y en el mundo.

Desde su fundación, el 4 de septiembre de 1899, el gremio que reúne a las compañías de seguros en Chile ha estado presente en las vidas de los chilenos protegiendo su patrimonio, vida y salud. En estos 125 años, las aseguradoras han colaborado en la protección y asistencia durante catástrofes naturales, y también han influido en el desarrollo de regulaciones y estudios para transformar a Chile en un país donde se priorice la prevención y la protección civil.

Las aseguradoras comenzaron a operar en Chile en 1853 y el primer gran sismo que debieron enfrentar fue el de Valparaíso en 1906, lo que puso a prueba a la industria, ya que aún no existían las pólizas contra terremotos. Sin embargo, como se provocaron numerosos incendios producto del evento, las compañías de seguros lograron cubrir el 100% de los daños. Este sismo y la expectativa de que vendrían muchos más, impulsó a la industria a involucrarse paulatinamente en la vida de los chilenos y en las regulaciones necesarias para enfrentar una catástrofe como ésta.

A través del trabajo conjunto del gremio de las aseguradoras con legisladores y autoridades de la época, se desarrollaron regulaciones innovadoras, como la construcción antisísmica y la creación de mapas de riesgo sísmico, las que probaron su eficacia en el siguiente gran terremoto de Chillán en 1939: mientras solo el 20% de las viviendas construidas bajo la nueva norma sufrieron daños, el 67% de las construcciones de ladrillos sin ella resultaron dañadas. 

Ya recientemente, en el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, las compañías de seguros respondieron 234.517 denuncias y se pagaron US$6.300 millones en indemnizaciones, es decir, el equivalente a 9.3 veces el patrimonio de todas las aseguradoras. El 100% de los siniestros derivados del terremoto fueron cubiertos antes de que acabara el año 2010.

La rapidez en la respuesta es algo que se replicó en los incendios de la Región de Valparaíso de 2024, donde solo en tres meses se pagó el 66.4% de los siniestros, equivalente a $5.369 millones.

Seguros de todos los días

Durante los 125 años del gremio, las compañías se han adaptado para cubrir los riesgos diarios y duraderos que enfrentan los chilenos. Actualmente, casi 4 millones de hogares chilenos están protegidos por compañías de seguros y más de 720 mil jubilados reciben su pensión a través de rentas vitalicias gestionadas por estas compañías. 

En el caso de los trayectos y el uso de vehículos, cada día se pagan 1.380 indemnizaciones por accidentes vehiculares. En cuanto a salud, más de 10 millones de personas reciben cobertura por su seguro de salud.

También, las compañías hacen esfuerzos por estar presente con la ciudadanía. Por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, la AACH entregó un seguro Covid que brindó cobertura gratuita a 235 mil trabajadores de la salud pública, municipal y del Servicio Médico Legal (SML). En cifras, US$1.168.590 en indemnizaciones fueron pagados durante toda la vigencia de este seguro especial.

Transparencia y resiliencia

Así como la colaboración regulatoria y parlamentaria que ha prestado el gremio en momentos de crisis, otro de los aportes que van más allá de su labor de cobertura es la creación de mecanismos de autorregulación y transparencia. Un ejemplo es el Defensor del Asegurado, un servicio gratuito de apoyo y orientación a asegurados, beneficiarios y contratantes de seguros. En sus 15 años de funcionamiento, el Defensor ha resuelto más de 13 mil reclamaciones.

Uno de los objetivos que ha informado el gremio es fortalecer la resiliencia de cada asegurado, no solo frente a los imprevistos o catástrofes ante los que se busca protección, sino frente a los eventos de la vida, como el envejecimiento de la población, el cambio climático y las características de un mundo cada vez más digitalizado.