Click acá para ir directamente al contenido

Desaparición en Paine: Hombre lleva dos meses ausente tras ir a cumplir una manda

  • Sábado 8 de junio de 2024
  • 16:00 hrs

Juan Tapia Rojas está desaparecido desde el 28 de marzo, cuando realizaba una manda en el Cerro La Virgen de Paine, una tradición que cumplía desde hace varios años, sin embargo, en esta oportunidad la realizó solo.

Juan Tapia fue visto por última vez el 28 de marzo, cuando salió de su casa con la intención de subir el cerro La Virgen de Paine para cumplir una manda.

Han transcurrido dos meses desde entonces y no se tienen noticias de su paradero. Su familia ha solicitado ayuda a las autoridades en varias ocasiones, pero denuncian que no se han revisado las cámaras de seguridad de la zona ni se ha investigado a fondo el lugar.

Tapia había realizado este recorrido en años anteriores junto a su familia, pero en esta ocasión lo hizo solo, ya que nadie podía acompañarlo.

La familia solicitó los videos de seguridad del lugar para verificar si Juan había estado en el cerro La Virgen de Paine y determinar cuándo fue visto por última vez.

En los distintos registros que lograron obtener, se puede ver que Juan fue captado por las cámaras alrededor de las 16:00 horas y se encontraba en buenas condiciones.

Según comentó la hija, Sofía Tapia ese día hablaron por teléfono con él: “Tuvo una llamada con mi tío y con Macarena (Pareja), porque mi tío lo iba a venir a buscar, entonces mi tío le dijo que iba a ir a buscarlo pero mi papá le dijo que no, que él le iba avisar cuando estuviera abajo, pero nunca paso”.

Aunque lograron acceder a la georreferencia de su teléfono, el rango que arrojó fue de 27 kilómetros a la redonda, lo cual dificultó considerablemente la búsqueda.

Rosa Barrios, tía de Juan Tapía, aseveró que “nosotros siempre hemos tenido que estar rogando y pidiendo, prácticamente mendigando que nos aporten con algo, que nos ayuden en la búsqueda y las personas que están con nosotros en estos momentos son netamente voluntarios, que saben hacer trekking".

Al final, la familia optó por iniciar una búsqueda independiente con un grupo de 16 personas para explorar el cerro La Virgen de Paine.