Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a pareja que obligó a realizar trabajos forzosos a una adolescente desde los 10 años

  • Viernes 18 de marzo de 2022
  • 16:23 hrs

Luego de unos años de haberla captado en Haití la pareja, mediante documentos fraudulentos, la hicieron pasar como hija de ellos, e incluso cambiaron su nombre.

Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (BRITRAP) de la PDI, detuvo a una pareja de ciudadanos haitianos de 37 y 38 años en Maipú, región Metropolitana, por el delito de Trata de Personas con Fines de Trabajos Forzados y/o Servidumbre o Prácticas Análogas a la esclavitud.

Lo anterior, en contra de una, ahora joven de 18 años, quien fue captada en 2012 desde Haití cuando tenía 10 años. Fue ella misma quien tras cumplir la mayoría de edad, denunció las vejaciones sufridas durante todo este tiempo.

Relató que cuando ella tenía 10 años, aprovechándose de su extrema vulnerabilidad en Haití, la trasladaron por pasos no habilitados hasta República Dominicana, lugar donde debió comenzar a ejercer trabajos domésticos para la pareja por medio de la violencia física y psicológica. 

Luego, en 2015, a través de documentos fraudulentos, el matrimonio indicó que la menor era hija de ellos, momento en donde incluso cambiaron su nombre. Lo anterior, les permitió la obtención de un pasaporte en el Consulado de Haití de Santo Domingo.

Al año siguiente, en 2016 lograron migrar hasta Chile donde la pequeña siguió sometida a la servidumbre y se le impidió tanto tener contacto con su entorno, como ir a la escuela, por lo que solo cursó estudios hasta 7° básico.

Finalmente, cuando cumplió 18 años, huyó de su casa y logró hacer la denuncia acreditando lo vivido mediante información y documentación obtenida tanto a nivel nacional como internacional.

Al respecto, el subprefecto José Contreras, jefe de Britrap, explicó que la niña, luego adolescente, era expuesta a “extenuantes jornadas de trabajo, estaba al cuidado de la familia, cuidado de niños, labores de aseo, jardinería, eran muy largas, y se trataba de una niña y adolescente en esa época”.