Diputado Lavín afirma la inocencia total de Cathy: “Es completamente inocente”
- Lunes 22 de enero de 2024
- 18:19 hrs
Además de asegurar la inocencia de su esposa y exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, el diputado Joaquín Lavín (UDI) dijo que responderá tras ser mencionado en la formalización.
El parlamentario de la UDI, Joaquín Lavín León, afirmó categóricamente que su cónyuge y exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, es "totalmente inocente" respecto al caso en el que se le acusa de fraude al fisco, involucrando una suma cercana a los 31 mil millones de pesos. Barriga actualmente cumple arresto domiciliario en relación con estos cargos.
El diputado Lavín hizo estas declaraciones en respuesta a la formalización de su esposa, Cathy Barriga, por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Además, durante la audiencia, se le mencionó a él como alguien que, a pesar de no formar parte del municipio, tomaba decisiones en ese ámbito. Estas fueron las primeras palabras del parlamentario tras estos acontecimientos.
“Cathy es completamente inocente de lo que se le investiga hoy”.
“Yo tomé conocimiento la semana pasada, cuando la fiscal se refirió a mí, entendiendo que eso es parte de una presentación que hicieron unos diputados ante la Comisión de Ética, y es ahí donde yo voy a poder hacer mis descargos”, aseguró el parlamentario.
Un conjunto de legisladores pertenecientes al Partido Socialista (PS) ha presentado una denuncia ante la Comisión de Ética contra el diputado de la UDI, señalando un posible "involucramiento" en la gestión del municipio en la Región Metropolitana, el cual estaba a cargo de su esposa, Cathy Barriga.
Adicionalmente, se reveló que el Ministerio Público había solicitado levantar el secreto bancario del diputado Lavín como parte de la investigación relacionada con los cargos contra Barriga. En respuesta, el diputado apuntó hacia el actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
“Eso fue hace harto tiempo atrás. No hay que olvidar cuál es el origen de esta querella. Primero, Tomás Vodanovic, cuando era candidato a alcalde, dijo que la municipalidad tenía un déficit de más de 80 mil millones de pesos, que la municipalidad estaba quebrada, lo que resultó ser falso”, aseguró Lavín.
“Después, cuando Tomás Vodanovic asumió la Municipalidad de Maipú, contrató con fondos municipales a un grupo de abogados que presentó una querella que decía que la plata se la habían robado. Fruto de esa investigación la fiscalía alzó el secreto bancario y no encontró absolutamente nada”, añadió.