Click acá para ir directamente al contenido

El Gobierno condenó la noche de violencia en La Araucanía y el "uso de niños y mujeres"

  • Domingo 2 de agosto de 2020
  • 12:34 hrs
El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli. (Foto: Agencia Uno).

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli. (Foto: Agencia Uno).

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli se refirió a los hechos registrados durante la noche del sábado y aseguró que "la violencia nunca está de la mano del diálogo".

Diversos hechos de violencia se generaron en la región de la Araucanía, donde destacó un enfrentamiento de civiles con comuneros mapuche, quienes se habían tomado la Municipalidad de Curacautín.

Debido a esto el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli se refirió a esto y condenó los ataques y además fustigó el “uso” de niños y mujeres en los desórdenes ocurridos durante el toque de queda del sábado.

"La noche de ayer y la madrugada de hoy Carabineros salvó vidas, protegió los derechos de las personas, incluso de aquellas que, finalmente, resultaron detenidas. Carabineros ayer salvó vidas de ciudadanos, que vieron en riesgo su integridad física producto de violentos atentados", sostuvo el subsecretario.

Galli remarcó que "la violencia nunca va de la mano con el diálogo" remarcando que los presos mapuche "están privados de libertad por estar condenados e imputados por crímenes gravísimos".

Y agregó: "No es aceptable que recintos públicos resulten quemados como consecuencia de hechos de violencia total y absolutamente condenables", enfatizó la autoridad, agregando que "ayer resultaron 48 personas detenidas, 36 de ellas están pasando a control de detención"

Las "12 personas que no pasan a control de detención es porque: son menores de edad, vulnerados en sus derechos para ser utilizados en estos hechos de violencia; y mujeres en condición de lactancia (materna)", cerró.