El nuevo riesgo a la salud: los desechos de las residencias sanitarias
- Martes 30 de junio de 2020
- 10:50 hrs
- Autor: B.
Imagen referencial.
Personas internadas en residencias sanitarias denunciaron el hecho.
Según el reporte de este martes 30 de junio, el Minsal indicó que existen 151 residencias sanitarias habilitadas a lo largo del país, y que a la fecha hay 9.661 cupos disponibles para aquellas personas que necesiten realizar su cuarentena por Covid-19.
Sin embargo, una denuncia realizada por personas que estuvieron en una de las instalaciones realizando su cuarentena, especificamente en el Hotel Imperio de Estación Central, denuncian que los desechos que se producían al interior de estas residencias eran dejados en la calle como basura común, a la que posteriormente tienen acceso personas en situación de calle, poniéndose en riesgo de contagio a quienes las manipulen.
Según señalá el medio La Cuarta, esto motivó a un grupo de académicos de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) a realizar una investigación sobre el manejo de residuos en estos recintos, y denuncian que lo sucedido en Estación Central se estaría repitiendo en la mayoría de las residencias del país.
“Si nos fijamos como están operando sus residuos, lo hacen como siempre lo han hecho los hoteles, todo en bolsa plástica, que no es de alta densidad y de color negro, que da cuenta de otra categoría de residuos asimilables a domiciliarios, y que apuntan a que no contienen elementos patógenos, y eso es fatal, porque los residuos están quedando en un área de uso común como la calle”, comentó Patricio Puebla, investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBO.
Según explica el especialista, hay una normativa vigente, que es el decreto 6 del REAS (manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud) el que especifica que los desechos se deben separar por niveles de peligrosidad en estos recintos.
En esa segregación, Puebla asegura que los residuos de residencias sanitarias corresponden a la categoría de “especiales”, porque si bien, por concepto, no corresponden a un establecimiento de salud, sí es “un establecimiento donde se prestan servicios de salud”, por lo que la basura se debería desechar en contenedores especiales y deberían ser recolectados por una empresa acreditada para ese fin.
“Los pacientes que ahí habitan son todos Covid positivos, que reciben atención médica y monitoreo de signos vitales dos o tres veces al día, por lo tanto, son pacientes que producen residuos de atención médica”, agregó.