Elecciones: Estos son los programas de gobierno de los candidatos presidenciales
- Jueves 4 de noviembre de 2021
- 11:17 hrs
Los programas de gobierno de los candidatos presidenciales están en el orden que aparecerán en la papeleta de las elecciones del 21 de noviembre.
El domingo 21 de noviembre se realizarán las Elecciones Presidenciales, en el marco de las Elecciones Generales 2021, ya que también se elegirán diputados, senadores y consejeros regionales (cores).
Si bien cada candidato ha mostrado gran parte de sus propuestas en distintas instancias, ya sea en entrevistas o en debates presidenciales, este también se encuentra disponible en los sitios web de los participantes y en el sitio web del Servel.
En Diarios en Red te compartimos los programas de gobierno de cada candidato a las elecciones presidenciales, en el orden que aparecerán en la papeleta:
1. Gabriel Boric – Apruebo Dignidad
“Nuestro plan de gobierno tiene cuatro perspectivas transversales que recorren cada una de nuestras propuestas hacia la búsqueda de justicia social y desconcentración del poder: feminismo, transición ecológica justa, descentralización y garantía del trabajo decente“, señala el programa del diputado por Magallanes.
2. José Antonio Kast – Frente Social Cristiano
“Este programa presidencial, incluye una serie de reflexiones, posicionamientos y más de 800 propuestas en diversas materias y áreas de la administración pública y de la función gubernativa”, indica el plan de gobierno del líder del Partido Republicano.
Agrega que “Nuestro mensaje es claro: creemos en la defensa y promoción de los derechos inalienables que Dios nos entregó, entre ellos la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad".
3. Yasna Provoste – Nuevo Pacto Social
"Necesitamos reconstruirnos como sociedad sobre la base de reencontrarnos, reconocernos y respetarnos como iguales. Iguales en dignidad y derechos. Iguales en trato, promoviendo la horizontalidad de las relaciones sociales"., indica el plan de la senadora.
Además, apunta que “tanto la construcción del programa como las propuestas, en él contenidas, se estructuran sobre la base de tres criterios transversales: i) inclusión, ii) descentralización y iii) perspectiva de género que permean cada una de las iniciativas que proponemos y que serán el sello de mi próximo Gobierno”.
4. Sebastián Sichel – Chile Podemos Más
El programa está sustentado en cuatro pilares, "Estado presente"; en una economía basada en el emprendimiento; en más transferencias directas a las personas y en una "sociedad inclusiva".
"Como nuestro trabajo busca hacer algo más serio para el mundo de centroderecha y del centro de Chile, decidimos ponerle un relato, un imaginario. Imaginarnos el país que queremos construir (...) Queremos reformar la cultura del centro y la centroderecha de Chile, preparándonos para el siglo XXI, con una guía y un relato para ese camino", detalla.
5. Eduardo Artés – Unión Patriótica
El plan de gobierno es transversal en todo el partido. “El programa político que presentamos, los partidos y movimientos que integran Unión Patriótica, a Chile, asume como propios el legado político del programa y del proceso mismo de la Unidad Popular (1970-1973), encabezados por el honorable presidente Dr. Salvador Allende Gossens, quien en la casa de gobierno entregó su vida por el pueblo y el socialismo”, reza la introducción.
6. Marco Enríquez-Ominami – Partido Progresista
“Un desafío fundamental de un futuro Gobierno Progresista es retroalimentar su gestión en forma virtuosa con el proceso constituyente, que garantice su culminación exitosa a través de la plena vigencia de la Nueva Carta Fundamental y su implementación, la que por cierto supone un período de transición”, consigna el documento.
El aspecto más llamativo, es que presentó un plan de dos años con énfasis en que debe ser un gobierno de transición que colabore con la Convención Constitucional.
7. Franco Parisi – Partido de la Gente
“Para el Partido de la Gente, la persona humana es el centro del quehacer social como su principal y única ideología“, afirma este programa de gobierno.
“Teniendo como referencia lo anterior, en las próximas líneas hay un análisis sobre la forma de proceder para que nuestra sana y noble ideología sea entendida, aceptada y adherida por toda la gente, conquistando los chilenos aquella esquiva y verdadera democracia que por más de 200 años de vida independiente nos ha sido arrebatada, pero que por derecho nos corresponde”, resalta.