Tras el apagón masivo que dejó sin luz a millones de personas en Chile, la empresa ISA InterChile, señalada como responsable de la falla, aseguró que estuvo en condiciones de reconectar el servicio en solo 44 minutos, lo que abre dudas sobre el proceso de reposición.
Corte en línea de transmisión y rápida recuperación
Según detalló la empresa a BioBioChile, el problema ocurrió el martes 25 de febrero a las 15:16, cuando un evento afectó la Línea de Transmisión Eléctrica Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar, que transportaba 1.800 MW entre Vallenar y Coquimbo.
"Desde el primer momento se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restituir, lo antes posible, la disponibilidad de la línea, lo cual se logró a las 16:00 horas", afirmó Luis Llano, gerente general de ISA InterChile.
Investigación en curso y fallos en la reposición
La empresa explicó que el apagón se habría originado por la activación no deseada de sus esquemas de protección, que desconectaron la línea sin que existiera una falla real.
"Las protecciones son sistemas electrónicos y de software sofisticados que evitan fallas mayores. En este caso, operaron sin que hubiese una falla real", señaló la compañía.
Asimismo, indicaron que colaborarán con la investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y seguirán analizando el origen del evento.
Gobierno apunta a múltiples responsabilidades
Pese a la declaración de ISA InterChile, el Gobierno ha enfatizado que el problema no solo radicó en la falla de transmisión, sino también en la dificultad para recuperar el servicio.
El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que hubo tres fallas en la reposición, incluyendo problemas en el sistema automático que coordina el suministro.
"El sistema SCADA, encargado de administrar la red, presentó numerosas fallas. Este sistema es operado por la empresa Transelec", detalló.
Además, mencionó que varias centrales de generación, como Rapel y la Termoeléctrica Ventanas, también tuvieron dificultades para reactivarse.