Escolares chilenos lideran el consumo de drogas en América
- Miércoles 30 de diciembre de 2020
- 10:42 hrs
Tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta son algunos de los estupefacientes que más consumen.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), realizó el 13° Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar donde se expuso que los escolares chilenos están liderando el consumo de drogas en América.
Este estudio se lleva a cabo cada dos años, y el del año 2019 fue aplicado a 46.629 estudiantes de 8° a 4° medio de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de las 16 regiones del país.
Los resultados arrojaron que 29,8 por ciento de los estudiantes reporta haber consumido alcohol en el mes, 26,8 por ciento de los jóvenes dice haber consumido marihuana en el último año, 64 por ciento de los estudiantes dice embriagarse por lo menos una vez al mes y un un 9,3 por ciento declaró haber usado tranquilizantes sin receta médica.
Bajo este último punto, el psiquiatra Carlos Ibáñez, jefe unidad de adicciones del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, advirtió que "los tranquilizantes efectivamente son un problema que se ha mantenido en nuestro país y eso es muy complicado, porque en el fondo estos tranquilizantes, sobre todo mezclados con alcohol, ponen en un riesgo muy alto a los adolescentes".
Cabe señalar que en el caso del consumo de alcohol y marihuana, la cifra ha bajado en comparación a 2017, sin embargo, según el Ministerio del Interior, no se ha llegado a la meta. Rodrigo Delgado, ministro de cartera, afirmó que "esta encuesta nos da información acerca de cómo estamos trabajando este tema como sociedad. Al analizar por qué un niño o un joven toman la decisión de consumir droga versus practicar deporte, tocar algún instrumento musical o focalizar sus energías en otros factores protectores, también debemos fijar el foco en las políticas públicas que estamos implementando".
A su vez, expresó lo siguiente: "Me gustaría que hubiese menos drogas en nuestras calles. Esto, no solamente porque desbaratamos más bandas delictuales, sino porque menos gente necesita las drogas".